En la actualidad México ha tenido un impacto positivo con la llegada de nuevas empresas extranjeras que se instalan de manera permanente en nuestro país, ofreciendo más oportunidades laborales y económicas.

Pero…¿por qué México es tan especial para el nearshoring? y ¿en qué nos está beneficiando como país el recibimiento de estas nuevas empresas?

Empecemos por lo principal, el nearshoring consiste en mudar las fábricas de su país de origen a otro país, en busca de mejores inversiones y estabilidad para la empresa.

Después de los problemas de pandemia, cerrando por un tiempo el desarrollo de inversión de mercado y las constantes guerras entre estados unidos y china, se han buscado más países para establecer las empresas y buscar más manos de obras.

Es aquí donde México destaca, ya que es considerado como un modelo industrial perfecto, además de que cuenta con cadenas de producción y logística bien estructurada con Estados Unidos considerando que el 80% de la producción industrial de México tiene como destino este país.

Se estima que México es actualmente el país líder del nearshoring en todo el continente latinoamericano siendo desde el 2018 el que ha traído a más de 800 empresas extranjeras y durante el 2022 de acuerdo de un informe de gobierno de México, fueron captados más de 35 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas.

A continuación te dejamos unos de los beneficios que otros países ven en México:

• Menor costo de mano de obra.
  • Infraestructura empresarial bien desarrollada.
  • Cadena de suministro más corta.
  • Mayor cantidad de trabajadores.

Conociendo el por qué las empresas y especialmente Estados Unidos ven potencial en nuestro país gracias al nearshoring, es momento de saber cuales son los grandes beneficios que se tendrá en base a esto.

Uno de los puntos es el aumento de trabajos, los cuales se tiene registrado que el número de empleados ascendió a 3 millones 348 mil y se contempla que es la cifra más alta que se ha tenido en los últimos años. De igual manera México ha subido su participación en la importación a Estados Unidos de 13.5% a 13.9%

En diferentes artículos se menciona que del 2014 hasta el 2021 el salario mínimo incremento de tan solo un 0.2% esperando que este siga aumentando con la llegada de más empresas.

Se estima el crecimiento de nuevas áreas de estudio para las carreras tales como la ingeniería y la ciencia, debido a los nuevos equipamientos que tienen las empresas extranjeras, estas podrían beneficiar a la nueva generación de estudiantes y futuros profesionistas.

Si a esto le sumamos que en algunas empresas estarían ganando un salario en dólares y una posibilidad de internacionalización, es más que un plus para ayudar al crecimiento de los mexicanos.

Pero debemos conocer que hay dos factores importantes en todo esto:

• La mayoría de las empresas dan un extra en sus vacantes cuando estas tienen una carrera finalizada y un título.
  • El dominio del idioma inglés.

Siendo estos los factores, la Universidad CNCI al ver estas oportunidades de crecimiento desea que los estudiantes tengan mayores oportunidades en estas empresas internacionales, es por eso que crea la posibilidad de que sus alumnos aprendan el idioma inglés con la creación de cursos y el centro de idiomas.

Esto para que puedan llevar sus estudios de la mano del inglés y una vez finalizado puedan tener más oportunidades laborales al dominar completamente el que se considera el idioma universal e incrementar su situación económica.