El empleo del concepto de ingeniería en una compañía no se limita exclusivamente al sector manufacturero o a la cadena de producción. Esta disciplina también tiene mucho que decir en la gestión empresarial a nivel global, especialmente en la actualidad, cuando los avances tecnológicos, la alta competitividad del mercado, los constantes cambios legislativos o la gran cantidad de datos generados por las organizaciones requieren, más que nunca, de un análisis y planificación basados en criterios científicos.  

 

Para cumplir con sus funciones, la ingeniería en gestión empresarial emplea cuatro fases:

  • Planificación: el profesional estudiará los recursos disponibles y marcará los objetivos de la compañía.
  • Organización: en la que se definirá cómo se van a conseguir las metas de la forma más eficaz a partir de la coordinación de los recursos de la empresa.
  • Dirección: donde el directivo, gerente o manager, transmitirá a los empleados el plan a seguir y lo seguirá junto con ellos.
  • Control: consiste en evaluar los resultados obtenidos con la finalidad de mejorar el proceso en el futuro.

Ámbito de la ingeniería en gestión empresarial

 

Aunque instintivamente asociemos el término con la mejora de los procesos de fabricación, pues surgió a la sombra de la revolución industrial, lo cierto es que la ingeniería en gestión empresarial tiene cabida en cualquier área de la empresa, desde Recursos Humanos hasta Ventas y Marketing.

 

Estas son las cinco áreas en las que la ingeniería en gestión empresarial debe ser imprescindible:

  • Administración. La estructura de la empresa, por ejemplo, puede ser determinante en el éxito o fracaso de la compañía. Así, el ingeniero en gestión empresarial estudiará, mediante criterios objetivos, cuál es el mejor reparto de puestos y roles, qué jerarquía debe seguirse o cómo se va a llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.
  • Área comercial. La interacción de las empresas con el mundo exterior aporta gran cantidad de información que, para un buen ingeniero en gestión empresarial, es vital para optimizar el funcionamiento de la organización. Estos profesionales son capaces de analizar los comportamientos de los clientes, la evolución de los competidores o la relación con los proveedores, y diseñar estrategias que mejoren los resultados.
  • Departamento financiero. ¿Por qué una empresa consigue una póliza o un crédito bancario mientras que otra, en igual situación, es rechazada por la entidad? Puede ser producto de la ingeniería en gestión empresarial, que juega con la contabilidad a su favor. En este sentido, esta rama profesional conducirá a una optimización de la rentabilidad y de la liquidez de la compañía.
  • Producción. Es el ámbito más extendido, en la práctica, donde los ingenieros en gestión empresarial son capaces de evaluar el proceso manufacturero, y adaptar los recursos materiales y humanos para fabricar más y mejores productos, con un coste menor, reduciendo los riesgos laborales o el desgaste de la maquinaria.
  • Recursos Humanos. El ingeniero en gestión empresarial es el encargado de planificar y organizar la plantilla y las nuevas incorporaciones, evaluando qué perfiles necesita la empresa en función de los objetivos estratégicos de la compañía. Asimismo, analiza los datos que el departamento de Recursos Humanos obtiene para adecuar los planes de formación profesional, mejorar las condiciones laborales y elevar los ratios de permanencia y satisfacción.

Comentarios