Razones para estudiar la carrera de Derecho

 

¿Te interesa defender los derechos de las personas? ¿Te encuentras siempre velando por el bien de los demás? ¿Te apasionan las leyes? Si la respuesta es afirmativa, entonces ¡puede ser que la carrera de Derecho sea ideal para ti! 

¿En qué consiste la carrera de Derecho?

La carrera de Derecho tiene como objetivo formar profesionales capaces de gestionar y solucionar los problemas jurídicos de diversa índole. A lo largo de la licenciatura, se desarrollan conocimientos de forma práctica y teórica, que ayudarán a contribuir con los sistemas de justicia de diferentes ámbitos.

Los licenciados en Derecho son profesionales con un profundo entendimiento de las leyes. Esto les permite analizarlas e interpretar cuáles se ajustan a las problemáticas que deben tratar. Además, pueden resolver cualquier cuestión de índole jurídica con el mayor sentido de la responsabilidad y compromiso social.

4 razones para estudiar Derecho

La carrera de Derecho es una de las profesiones con mayor auge en México. Los egresados de esta licenciatura contribuyen con el bienestar de la sociedad y es por ello que cumplen un rol tan fundamental. 

Si aún no sabes qué carrera estudiar y el Derecho se encuentra dentro de tus opciones, a continuación detallamos 4 razones para estudiarla.

#1 Grandes oportunidades de desarrollo profesional

Todas las personas necesitan de un abogado en alguna ocasión. El Derecho está presente en una gran cantidad de aspectos de nuestra vida, tanto privada como profesional. Es por ello que la licenciatura en Derecho es una de las carreras universitarias más necesarias y solicitadas dentro del campo laboral.

Los abogados tienen los conocimientos legales necesarios para trabajar en cualquier negocio, industria o situación. Esto les otorga un gran abanico de posibilidades para desarrollarse profesionalmente.

La carrera de Derecho le otorga a los licenciados grandes ventajas, ya que pueden trabajar en diversos rubros, tanto para el ámbito público como privado. Si decides convertirte en abogado, podrás desempeñar tu labor en empresas u organizaciones que requieran de servicios legales.

Una de las salidas laborales más comunes es el ámbito jurídico. Hay muchos profesionales que ejercen en firmas de abogados, en Ministerios y en diversos centros vinculados a la justicia.

A su vez, podrás trabajar de forma independiente como abogado, realizando consultorías como también ofrecer tus servicios de manera particular.

Otro camino posible es la docencia ya que tendrás los conocimientos necesarios para enseñar leyes en los diversos ámbitos académicos.

Los abogados también tienen la posibilidad de dedicarse a la gestión pública, a la política y a la diplomacia. Por lo que, si quieres estar en contacto con otros países y culturas, tendrás la posibilidad de hacerlo a través del servicio exterior. También podrás alcanzar el grado de Magistrado o Juez si te lo propones.

#2 Generar cambios positivos en la sociedad

Si aún estás en la duda acerca de seguir la carrera de Derecho, otra de las razones para estudiarla tiene que ver con el costado humanístico de esta profesión.

Estudiar Derecho te dará la oportunidad de ayudar a otras personas y de trabajar para mejorar las condiciones de la sociedad. El mundo en el que vivimos puede estar lleno de injusticias y tú podrías hacer la diferencia para generar cambios positivos.

No solo tendrás la posibilidad de trabajar con tus clientes, también serás capaz de asesorar legalmente a tus amigos y familiares en cuestiones jurídicas. Esto puede ser desde trámites administrativos hasta situaciones que requieran de un juicio.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es que también contarás con las capacidades necesarias para participar en la creación de diversas leyes que ayuden a la población y el medio ambiente. Además, si ocupas un cargo político estarás en contacto directo con propuestas que impacten en la vida de las personas.

Siendo abogado ayudarás a quien lo necesite, resolverás problemáticas y podrás contribuir a crear una sociedad más justa. Esto sin dudas es una de las cuestiones más gratificantes de la profesión.

# 3 Beneficios económicos

Como vimos anteriormente, el Derecho es sumamente importante en la vida de las personas y en la sociedad en general. De esta manera, siempre se necesitarán abogados, por lo que es una profesión que brinda cierta seguridad económica.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es la segunda carrera con mayor cantidad de profesionistas en donde el 53% son hombres y el 47% mujeres. Dentro de sus principales características laborales, la tasa de ocupación es del 93.7%, mientras que el promedio a nivel nacional es 95.9%. Por su parte, la tasa de informalidad es del 27.4%, considerablemente baja teniendo en cuenta que el promedio corresponde a 55.5%.

El salario mensual promedio es de $13,471, mientras que el a nivel nacional es de $6,687. Esto la convierte en la 15º carrera mejor pagada de México. Si decides estudiar un posgrado, el salario promedio mensual puede ascender a $22,566. Recuerda que estos valores son generales. ya que debes tener en cuenta el lugar donde se trabaja, el rubro, la especialización, entre otros.

Los principales sectores en los que trabajan los abogados son: actividades gubernamentales y de organismos internacionales, servicios profesionales, científicos y técnicos, comercio al por menor, servicios educativos e industrias manufactureras.

#4 Extensas posibilidades para especializarse

El mundo complejo en el que vivimos requiere de profesionales del derecho capacitados para realizar todo tipo de trabajo jurídico. Otra de las ventajas de la carrera de Derecho tiene que ver con las diversas posibilidades que existen para especializarse. La licenciatura ofrece una amplia gama de especializaciones para que los estudiantes elijan según sus intereses y habilidades.

Algunas de las ramas que puedes seguir si decides continuar con esta carrera son:

Derecho Laboral: Es la rama del derecho que trabaja en la regularización de las relaciones de trabajo. Se busca garantizar las fuentes de empleo a través de legislaciones y normas para propiciar la correcta relación entre el empleador y el trabajador.

Derecho Civil: Se encarga de las normas jurídicas que regulan las relaciones entre individuos. Esta especialización es una de las más amplias ya que comprende relaciones entre los diversos miembros de la sociedad.

Derecho Mercantil: Todos los actos de comercio son regulados por el Código de Comercio y por diversas leyes. El derecho mercantil pertenece al derecho privado y regula todas las relaciones vinculadas a la actividad comercial.

Derecho Administrativo: Es el encargado de de regular la Administración Pública. Su principal función es reglamentar las operaciones del Estado y su vinculación con otros órganos administrativos.

Derecho Constitucional: Es la rama del derecho público que se dedica a analizar las diversas leyes que conforman un Estado, cómo se generan y la forma en que se ejercen.

Estos son tan solo algunos ejemplos de especializaciones de las cuales te puedes dedicar, también existen el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, el Derecho Tributario, el Derecho Penal, entre otros. Sin dudas tendrás un gran abanico de posibilidades para elegir según tus preferencias.

Esperamos que con estas razones para estudiar la carrera de Derecho estés más cerca de tomar la decisión. Para más información puedes consultar este enlace.

Comentarios