La Conexión Entre Educación y Mercado Laboral en México

El Compara Carreras 2024 del IMCO ha sacado a la luz datos reveladores sobre la educación y el mercado laboral en México. El informe muestra que las carreras mejor pagadas son aquellas que están alineadas con sectores de alta demanda, como Medicina de especialidad y Economía, donde los salarios pueden superar los 40,000 pesos al mes. En contraste, profesiones como Formación docente para preescolar apenas superan los 15,000 pesos.

Lo que estos números revelan es una desconexión significativa entre las opciones educativas de los jóvenes y las realidades del mercado laboral. A pesar de las oportunidades limitadas y los salarios bajos, carreras como Administración de Empresas y Derecho siguen siendo las más populares entre los estudiantes.

Además, el informe destaca la importancia de la educación superior: los egresados de una licenciatura ganan, en promedio, un 81% más que aquellos con solo bachillerato, y tienen el doble de probabilidades de conseguir un empleo formal. Esto subraya la necesidad de fortalecer la continuidad educativa en el país, especialmente considerando que sólo 27 de cada 100 niños que inician la primaria logran completar una licenciatura, y menos aún una carrera técnica.

Aún más preocupante es que el 75% de las empresas en México enfrenta dificultades para encontrar personal calificado. Esto refleja una falta de alineación entre las preferencias educativas y las necesidades del mercado laboral, lo que podría estar contribuyendo a esta escasez de talento.

¿Qué podemos hacer para revertir esta tendencia? El IMCO sugiere que las autoridades educativas implementen estrategias más efectivas para mantener a los estudiantes en el sistema educativo y orientarlos hacia carreras técnicas y áreas STEM. Estas disciplinas no solo ofrecen mejores perspectivas salariales, sino que también son fundamentales para impulsar la competitividad y la innovación en el país.

El mensaje es claro: si México quiere avanzar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, es esencial que se alineen las opciones educativas con las necesidades reales del mercado laboral. Solo así podremos garantizar un futuro más prometedor para las próximas generaciones.

Fuente: IMCO, Compara Carreras 2024