PÁGINA DE TÍTULO: Debe ser adecuadamente redactado, cuidando que sea breve, claro e informativo posible
RESUMEN: Sintetiza los apartados principales del manuscrito, incluyendo el objetivo principal, métodos, resultados y discusión. El tope de palabras en el resumen se fija entre 250 y 300 palabras, no se permite el uso de siglas ni referencias bibliográficas. Deben incluirse las palabras claves, que son un conjunto de palabras, de tres a seis que identifiquen el contenido principal del artículo.
MANUSCRITO: Se dividen en
- Introducción. La estructura de esta división debe contener al menos los siguientes métodos.
- Definición y antecedentes del problema estudiado
- Marco teórico (si lo hubiese)
- Definición de variables clave de estudio
- Justificación, importancia y alcance de estudio
- Objetivo, e hipótesis en los casos de análisis clínicos
- Método: Es recomendable que la información se presente de manera organizada para que el lector comprenda la lógica de la investigación, respetando el siguiente esquema.
- Diseño
- Ámbito y periodo de estudio
- Definición de población de estudio incluyendo criterios de inclusión y exclusión
- Cálculo de tamaño de muestra y selección de sujetos
- Fuentes de información
- Intervenciones (casos de estudios experimentales)
- Instrumentos
- Variables (dependientes e independientes)
- Aspectos éticos
- Plan estadístico
- Resultados: La finalidad esta sección es presentar los hallazgos del proceso de investigación, sin embargo, en esta etapa aún no es necesario interpretar.
- Primer párrafo. Se describe el proceso de captación y posibles pérdidas. Es recomendable usar un diagrama de flujo para facilitar la lectura
- Segundo párrafo en delante. Se describe las características sociodemográficas de la población, acompañados de una tabla para evaluar diferencias segmentadas en funciones de edad, sexo, etc.
- Último párrafo. Se informa directamente los resultados relacionados con los objetivos descritos en el manuscrito y finalmente presentar los hallazgos no planificados.
- Discusión: Su finalidad es interpretar los hallazgos, partiendo del conocimiento previo y determinar si se modifica con los nuevos resultados. La secuencia debe ser la siguiente.
- Recapitulación de los hallazgos principales que constituyen la respuesta a la pregunta principal del estudio con objeto de captar la atención del lector
- Evaluar la validez interna del estudio y sus posibles limitaciones
- Comparar los resultados observados con los de otros trabajos que han utilizado un diseño y metodología similares
- Comentar los aspectos relacionados con la validez externa del estudio, es decir, el grado en que se pueden generalizar los resultados o extrapolarlos a otros contextos
- Recomendaciones y líneas futuras de investigación
- Conclusiones.
SECCIÓN FINAL: La mayoría de las revistas solicitan los siguientes referentes como último apartado.
- Agradecimientos. Espacio para reconocer las contribuciones de personas externas, sin ser autores del artículo.
- Contribución de autores. Dependiendo de la revista, también se solicita la contribución de los autores en la investigación y la preparación del manuscrito.
- Bibliografía. Toda la información procedente de un trabajo previo que reflejemos en el manuscrito debe referenciarse, y así dar credibilidad a nuestras afirmaciones. Se sugiere emplear citas procedentes de revistas científicas indexadas en bases de datos internacionales (por ejemplo, PubMed), y evitar citas de libros de texto, resúmenes de congresos o informes, sobre todo si queremos acceder a publicar en revistas en inglés, y el contenido de esas citas está redactado en castellano. Se minimizarán las autocitas, preferentemente se emplearán artículos de los últimos diez años, y se pueden referenciar trabajas aceptados pendientes de publicación, añadiendo “en prensa” entre paréntesis.