En la actualidad, la depresión es un tema de índole mundial que afecta mayormente a los jóvenes. Conoce las causas que desarrollan esta enfermedad mental y más importante aún, cómo lidiar de manera adecuada para llevar una vida con salud emocional.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante afectando nuestros pensamientos y comportamiento, como pérdida de interés en realizar diferentes actividades, cansancio y falta de energía, arrebatos de enojo, falta de apetito o aumento del mismo, alteraciones del sueño, ansiedad, etc. Esta es producida por un bajo nivel de serotonina o como es conocida “la hormona de la felicidad”.

A pesar de que la serotonina en bajo nivel produce la depresión, las causas que la desarrollan en la salud de los jóvenes suelen ser ocasionadas por no cumplir con las expectativas de la sociedad. Por ejemplo, no mantener altas calificaciones, no tener un cuerpo delgado, no poseer un estilo de vida lleno de lujos, y no obtener el reconocimiento y aceptación de las demás personas en redes sociales. 

Los estándares sociales aquejan a la gran mayoría de los jóvenes, y para superar todo aquel complejo, inseguridad o pensamiento negativo es necesario, primero que nada, ir a terapia para que un profesional pueda evaluar y encontrar soluciones prácticas, de esta misma manera ofrecer orientación y crear una perspectiva introspectiva del paciente.

Por otro lado, es necesario evitar desencadenantes comunes, mantenerse lejos de las redes sociales y noticias que pueden causar conflictos emocionales, evitar el aislamiento social y cualquier consumo inapropiado de sustancias alcohólicas o nocivas para la salud, que en lugar de ser un “beneficio” puede traer complicaciones. 

Asimismo, es recomendable mantenerse en un círculo social adecuado o estar rodeado de personas que aporten pensamientos positivos, acercarte con tu familia y amigos, tomar medidas para controlar el estrés, mejorar tu resiliencia y levantar tu autoestima. 

Si crees tener depresión o conoces a alguien atravesando por esto, no dudes en recomendarle ir a terapia, la cual es necesaria y debemos dejar de ver como un tabú, ya que la salud emocional debe ser una prioridad.

 

Comentarios