Si esta es la primera vez que ejercerás tu voto y no sabes qué aspectos considerar para seleccionar a tu representante estatal o federal, en este artículo te damos 5 consejos para elegir por quién votar .

Lo primero que debes hacer es corroborar que estás incluido en la Lista Nominal es decir que estás debidamente registrado en el Padrón Electoral y cuentas con tu credencial de elector vigente.

Si la perdiste o te la robaron, tienes hasta el 20 de junio de 2018 para solicitar una reimpresión. Este trámite únicamente se habilita en año electoral y se caracteriza por generar una nueva credencial con los mismos datos personales, dirección, fotografía y vigencia que tenía la anterior. La fecha límite para recogerla es el 29 de junio.

Ok ya tienes tu credencial, ¿y ahora?

1. Lo primero es conocer quiénes son los candidatos

Luego de la lluvia de memes en las redes sociales y el espectáculo mediático que dejó el primer debate presidencial, seguro ya tienes identificados a los 5 candidatos a la presidencia de México.

Ahora debes informarte de quiénes son, cuál ha sido su trayectoria, experiencia y logros profesionales; cómo ha sido su comportamiento en el pasado, cuál es su ideología política y cuáles son sus opiniones respecto a temas de tu interés.

Con esta información, te recomendamos ir acotando las opciones, para seguir con el punto dos.

2. Compara las propuestas

Ya que tienes a tus finalistas y si es que hasta este punto aún no te convences al 100% por uno de ellos, te recomendamos centrarte en lo que han hecho, más que en lo que prometen hacer.

Si deseas comparar mismos aspectos de algunos de los candidatos, te recomendamos "Tu elección" , plataforma apartidista que tiene como objetivo conjuntar información relevante de los diversos actores políticos.

Da clic en “Ir al comparador”, escribe tu municipio o código postal, selecciona el cargo federal a Presidente de la República. Selecciona hasta tres candidatos al mismo tiempo.

Para revisar la información de cada uno, da clic en el botón de ver perfil debajo de su fotografía y se desplegará una ventana con la información detallada del candidato como: agrupación política, declaración 3 de 3, trayectoria, entre otros.

3. Busca información por todos lados

Ya tienes identificados a los candidatos o el candidato más afín y sabes cuál es su ideología, ahora pregúntate cuáles de los temas que conforman su proyecto, son los más relevantes para ti.

Si te interesa la educación de los jóvenes o si lo que buscas es apoyo e igualdad para las minorías, busca cuál de ellos tiene propuestas interesantes para apoyar a dichos sectores.

Considera que los candidatos pueden tener propuestas increíbles, pero piensa si realmente tienen posibilidades de llevarse a cabo, ya que debes recordar que sus acciones no dependerán solo de ellos sino que requerirán de la colaboración y apoyo del poder legislativo.

Apóyate leyendo y viendo qué dicen los candidatos en diversos medios. El periódico y la televisión ya no son la única opción, revisa las redes sociales, busca entrevistas en YouTube y lo más importante…crea tu propio juicio.

4. Investiga e identifica si alguno está mintiendo

Si dudas sobre algo que los candidatos hayan mencionado sobre su propia trayectoria o la de sus oponentes, corrobora la veracidad de sus declaraciones.

Para ello te recomendamos “Verificado 2018”, un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles, con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam.

El proyecto funcionará durante todo el proceso electoral, enfrentando las noticias malintencionadas o imprecisas, desmintiéndolas con información rigurosa y confirmada.

Aprovecha las herramientas que existen, para informarte y si tienes dudas, investiga hasta despejar cualquier cuestión.

5. Mantente firme

En estas fechas, es muy probable que te encuentres en pláticas y debates con respecto a este tema.

Puedes aprovechar para indagar sobre las razones por las que otras personas votarán por su candidato, pero recuerda que cada persona tiene su propia manera de percibir la información, así como diferentes motivadores y puntos de vista, que no necesariamente deben coincidir con los tuyos o que quizá te puedan ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva y fortalecer tu decisión.

Respeta a quienes piensan diferente y haz respetar tu elección, pues haz hecho todo un trabajo de conciencia e investigación.

Esperamos que después de seguir estas recomendaciones puedas elegir con firmeza y convicción. Ahora solo queda esperar al 1 de julio, para acudir a las urnas y emitir tu voto.