En Administración de Empresas desarrollas capacidades que te permitirán tomar decisiones estratégicas, tácticas u operativas en una empresa.

 

La Licenciatura en Administración de Empresas estudia la forma en que las empresas optimizan sus capacidades y recursos para alcanzar sus objetivos. Es una disciplina íntimamente ligada a las ciencias económicas y financieras, pero también a la contabilidad y el marketing.

Un Licenciado en Administración de Empresas es un profesional con una sólida formación y una gran capacidad de adaptación. Un Administrador puede desempeñarse en todas las áreas de una empresa, pudiendo especializarse en recursos humanoscontabilidadoperaciones, marketingfinanzastesorería, presupuestocomprasnegocios, entre otros.

La carrera de Administración de Empresas tiene una duración de cuatro o cinco años para su nivel de grado y en muchas Universidades ofrecen una titulación intermedia y técnica.

Un administrador está capacitado para planificarorganizardirigir y controlar un sector o a toda una compañía, a partir del uso de recursos tanto humanos como financieros. Puede fijar objetivos corporativos, asignar funciones y actividades para, procurar que todos los trabajadores cumplan con sus tareas y verificar que todo lo planificado se esté llevando a cabo de la manera adecuada y, si no es así, se deberán corregir los errores.

 

Hay cuatro razones esenciales para estudiar Administración de Empresas, las cuales revisaremos a continuación:

 

  1. Crecer y hacer crecer la empresa
    Trabajar en una empresa implica cumplir roles, la eficacia de gestión la compañía dependerá de cómo estos roles son desempeñados conforme al objetivo de maximizar los beneficios para la empresa, sus miembros y sus clientes. Y el responsable de todo ello es, de buenas a primeras, el gerente.
    Acciones que marquen el liderazgo en una organización y para ello es preciso haber recibido una sólida formación, así como tener una vocación pura para hacerlo.
  2. ​Fascinación pura por la gestión empresarial
    Las organizaciones se encuentran entre los fenómenos más fascinantes que pueden estudiarse. ¿Por qué es que existen? ¿Por qué organizar la actividad que ocurre dentro y alrededor de ellas de una u otra forma? ¿Por qué es que cada organización es diferente -incluso cuando son competidoras directas en el mismo sector-? ¿Cómo las personas que viven y trabajan dentro de las empresas aprenden a convivir y a tomar decisiones dentro de estos sistemas complejos? Comprender los fundamentos y los mecanismos que conforman una organización, sin dudas permite a los administradores el tomar ventaja con respecto a las funciones de dirigir, liderar, planificar, gestionar, fomentar, negociar, capacitar y organizar toda esta actividad. Por otro lado, la formación adquirida es absolutamente útil para administrar una organización propia, teniendo por bien ser jefe y al mismo tiempo trabajador por cuenta propia. Pues, este tipo de empresa es la que precisa de mayor solidez técnica, modelos teóricos y perspectivas para implementar y crecer en el mediano y largo plazo.
  3. Te prepara para el futuro
    Las funciones en gerencia requieren de conocimientos acerca de la importancia de los factores humanos y laborales en las organizaciones, incluyendo la estructura, el diseño y la cultura de las compañías, teorías de gestión, políticas y prácticas empresariales, y temáticas vinculadas a las relaciones laborales a nivel nacional e internacional.
  4. Las oportunidades de empleo
    Una amplia y variada gama de funciones y carreras están abiertas a los estudiantes de Administración, incluyendo la gestión, consultoría, estrategia de negocios, capacitación y desarrollo, contratación, recursos humanos, relaciones laborales, políticas públicas, consultoría de negocios y funciones de alta dirección en empresas de toda clase.

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

  • Porque te interesa el mundo empresarial y te sientes cómodo en él.
  • Porque te sientes capaz de administrar un área o a toda una organización.
  • Porque te gusta, en particular, una de las ramas de la Administración de Empresas.
  • Porque crees que, si las empresas funcionan bien, la sociedad estará mejor.
  • Porque crees que las empresas no se manejan de la manera adecuada.
  • Porque te gustaría trabajar en empresas privadas o estatales.

Puestos de trabajo del área de Administración

  • Administrador de oficina
  • Administrativo en facturación
  • Administrativo de servicios generales
  • Administrativo de tesorería
  • Analista administrativo
  • Analista conciliaciones
  • Analista control interno
  • Analista implementador
  • Analista información. 

Comentarios