Todos los días en la oficina haces gala de tu increíble superpoder: trabajas simultáneamente tus 3 reportes semanales mientras sostienes una conversación sobre el horrendo sabor del café y, encima, lees para todos el menú que te acaba de enviar por whats la señora de la fonda. Eres un orgulloso multitareas, pero adivina qué… No es tan bueno como crees.

Ser multitareas en realidad te hace perder tiempo

En entrevista para Forbes, Julie Morgenstern, especialista en productividad y autora del libro Time Management from the Inside Out, declaró que existe evidencia científica que demuestra que el cerebro humano no puede cambiar de tareas efectiva ni eficientemente, por lo cual esta dificultad se traduce en pérdida de tiempo.

Pero esta no es la única razón. ¿Qué sucede cuando intentas atender dos o más tareas a la vez? Cometes errores. Más equivocaciones de lo habitual… Que también resultan en pérdida de tiempo.

 

Por otro lado, Morgenstern señala que hay diversos estudios cuyos resultados señalan la bajísima retención de nueva información cuando se hace multitasking. Es decir que cuando estés a punto de realizar una nueva tarea, es probable que olvides toda la nueva información al respecto y te equivoques o debas retrabajar, lo cual, al final, también es una pérdida de tiempo.

 

3 tips para abandonar el multitasking y trabajar de forma inteligente

 1. Haz una pausa

Separate un par de minutos ( o un par de horas, según sea el caso) para que puedas analizar y reflexionar sobre lo que estás haciendo. Este respiro te dará un nuevo aire y encontrarás soluciones diferentes a tus labores diarias.

 2. Ignora tu mail

Designa un horario especial de tu día laboral para revisar los correos y priorizar pendientes o nuevas solicitudes. Así no solo evitarás distracciones, sino que te será más sencillo enfocar toda tu atención en aquello realmente importante que estás trabajando al momento.

 

3. Lleva una agenda

Te lo hemos dicho en otras ocasiones: ¿Haz una lista de tus pendientes y ordénalos por importancia/urgencia! Además de facilitar tu organización, mejorarás tu administración del tiempo y tendrás una visión clara de lo que has hecho y lo que te falta por hacer.

 

¿Tienes otro tip para dejar de ser multitareas? ¡Compártelo con nosotros!

 

Comentarios