El profesor Stephen Hawking, la comunicación y tecnología para el bien de la humanidad.

La comunicación ha sido siempre una necesidad indispensable para subsistir en la sociedad, siempre maneras distintas, pero todas encaminadas a un sólo objetivo: compartir información. La tecnología y la comunicación han colaborado todo el tiempo y los avances son cada vez más rápidos.

El recién fallecido científico y profesor Stephen Hawking era un ejemplo claro; ingenieros la compañía de tecnología software Intel, crearon una silla que le fue entregada durante una presentación en Londres en 2014, para que se pudiera comunicar hasta 10 veces más rápido de lo que lo hacía, son otro sistema que también creó la misma compañía.

"La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir.”

 

Fueron 3 años de esfuerzo y trabajo para los ingenieros realizar esta silla, la cuál estaba equipada con un sensor que tenía Hawking en la mejilla por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, permitiéndole construir palabras y oraciones compuestas gracias a SwiftKey, una app de texto predictivo mejoraba la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras. Con el sistema sólo se tenía que escribir menos del 20% de los caracteres comunicados para que este pudiera predecir su lenguaje, mismo que también adaptó a todo lo que escribió en correos y post en redes sociales.

El antiguo sistema que usaba Hawking era como utilizar aplicaciones y páginas web modernas sin disponer de teclado ni ratón. Hoy este sistema bautizado como Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) está disponible para los más de 3 millones de personas que en el mundo sufren la misma enfermedad. Por ello la tecnología trabaja cada día para beneficio de nuestras necesidades y compartir información a través del lenguaje es una de sus grandes prioridades.

 

Comentarios