Con la subida de los precios de luz, la preocupación de conocer qué productos electrónicos consumen más energía aumenta. Es por esto que debemos informarnos sobre aquellos productos que a pesar de que no se encuentren en uso, pero sí conectados a la red, seguirán consumiendo energía; a esto se le llama “Consumo Fantasma”.

Aunque su aumento no es muy elevado, el problema radica en la cantidad de productos electrónicos que se encuentran conectados a la toma de luz, ciertos aparatos electrónicos tienen un consumo mayor de energía que otros.

Un ejemplo del consumo fantasma podría ser el microondas, este electrodoméstico tiene un consumo fantasma que alcanza los 35 kWh al año. Por eso, la idea de desconectarlo cuando este no se encuentre en uso, podría ser una ayuda en el ahorro de la luz.

Un segundo ejemplo serían los televisores los cuales varían por su modelo, un monitor CTR de 32 pulgadas llega a gastar en stand-by unos 53kWh anuales mientras que una LED de 37 pulgadas reduce este consumo a 18 kWh anuales. 

Sin embargo, existen muchos mitos en torno a este consumo fantasma, como por ejemplo,  que los cargadores de móvil gastan la misma electricidad si los dejamos enchufados al tomo de luz, aunque no esté conectado al dispositivo o éste se encuentre cargando. O que un ordenador en reposo consume casi la misma o más energía como si estuviera encendido, al contrario de lo que muchos pensarían, estos datos son verdaderos, según la IDAE dejar dispositivos en reposo o el conocido “Stand by”, representa 10,7% del consumo total energético en nuestros hogares. 

Pero no te alarmes y empieces a desconectar todo en tu casa, una de las maneras para poder solucionar de manera rápida y efectiva este problema, es colocar varias conexiones en un multicontacto o regleta de conexión, de esta manera se podría apagar en caso de que no se utilicen los aparatos eléctricos. 

Ahora que ya conoces esta información, te invitamos a curiosear aquellos aparatos electrónicos con mayor consumo fantasma en tu casa, ya que esto puede ayudarnos a obtener precios más bajos en el recibo y con mayor ahorro de luz. ¿Tienes alguna idea de cuáles podrían ser?

 

Comentarios