La mercadotecnia es una carrera que integra distintos campos de conocimiento para lograr un sólo objetivo: crear estrategias que generen una venta. Comunicación, Ventas, Psicología, Diseño y muchas otras son las áreas en las que el mercadólogo debe trabajar durante toda la licenciatura. 

 

La mercadotecnia es una carrera que puede compaginarse con otras disciplinas de tu interés: la moda, la gastronomía, servicios turísticos, el sector salud, la política o la ingeniería. En otras palabras, hoy en día, todo producto o servicio necesita de una campaña que impulse su consumo por los usuarios.

Los estudiantes de esta rama de estudio están en constante actualización. Además, la mercadotecnia permite visualizar lo que hay más allá de una publicidad atractiva o un mensaje en medios.

¿Qué es la Mercadotecnia?

La base de la mercadotecnia es la creatividad y el pensamiento estratégico. Los mercadólogos se encargan de conceptualizar, planear y ejecutar estrategias publicitarias y promocionales. También es la carrera especializada en la creación de necesidades y vías de satisfacción, mediante productos y servicios.

Con la digitalización, las estrategias online de marketing obtuvieron relevancia en los planes de estudio. Los mercadólogos también se encargan de cuantificar los resultados de la estrategia mediante KPIs.

El marketing también es el encargado de establecer líneas de comunicación entre los productores y los consumidores. Esto lleva a la creación de lenguajes y métodos de persuasión para lograr conversiones y cumplir metas.

¿Cuáles son las habilidades que desarrollaré?

En esta carrera aprenderás a elaborar campañas de publicidad y promoción para crear valores de marca y consumo. La evaluación de proyectos es muy importante para la inversión y desarrollo de mercados. Otra de las habilidades a desarrollar es la actualización constante. Cada estrategia de un mercadólogo intenta estar un paso adelante de las tendencias. La visión empresarial es muy importante, porque permite la generación de oportunidades de negocio.

¿En qué lugares me puedo desempeñar?

El primer lugar para comenzar una carrera son las agencias de publicidad o marketing Trabajar o realizar prácticas en estos lugares te dará las herramientas básicas para gestionar cuentas y aplicar todos los conocimientos que aprendiste durante la licenciatura.

No obstante, tienes oportunidad laboral en cualquier organización con un departamento de Marketing, Ventas o Publicidad. Otra área laboral es la investigación de mercados, consultoría de negocios o de imagen en instituciones públicas.

¿Cuánto gana un mercadólogo?

Las oportunidades salariales dependen del perfil profesional. Aunque existe una subdivisión por experiencia (Jr., Pl. y Sr.), la mayoría de los mercadólogos son multifuncionales y pueden tener varias actividades en un mismo cargo, lo que dificulta un poco la definición real de un especialista en mercadotecnia. Actividades: Desarrolla e implementa planes de marketing de los productos y servicios de la organización para cumplir los objetivos establecidos.

 

Las actividades pueden incluir: estudios de mercado, la supervisión del desarrollo y diseño de productos, fijación de precios, lanzar nuevos productos; supervisar las campañas de publicidad, y el desempeño de las ventas.

 

 

Comentarios