Un artículo científico es un documento que informa de manera precisa y detallada los resultados de un trabajo de investigación.  

Para el proceso de redacción en un artículo científico es primordial que cuente con una calidad científica y literaria, naturalmente, se necesita la intervención de los autores intelectuales que tuvieron un papel relevante en la investigación.  

Importancia de la autoría:   

  • Académico  

  • Social  

  • Financiero  

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (IGMJE) considera que todo autor de un informe científico deberá:  

  1. Aportar contribuciones sustanciales durante las fases de concepción y diseño del trabajo o en la adquisición de análisis o interpretación de los datos.  

  1. Redactar o revisar el documento de manera crítica.  

  1. Aprobar la versión final que va a ser publicada.  

  1. Estar de acuerdo en ser responsable de la obra y garantizar que el trabajo es preciso e íntegro.  

*Aquellos que participaron en la investigación pero que no cumplen con cualquiera de los 4 criterios deberán ser mencionados en reconocimientos.  

¿Te has preguntado quién debe citarse primero en un artículo cuando son más de dos autores?  
 

Llegar a un acuerdo entre autores para definir el orden de citación en su documento puede ser un verdadero dolor de cabeza, sin nombrar los desacuerdos que puede llevar tal discusión. Sin embargo, Petroianu (2002) diseñó un sistema de puntuación que está basado en las contribuciones que desarrollen cada integrante del equipo de investigación.  


Petroianu, A.  (2002). Autoria de un trabalho científico. >https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-42302002000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt  
 

Cada colaborador va adquiriendo puntos y al final se tiene una lista de los autores ordenados jerárquicamente según el puntaje, teniendo derecho a autoría colaboradores que tengan alcanzado 7 puntos.   

  

 

FUENTE: Ilarraza, H y García, M. (2015). En un documento científico ¿quién debe ser el primer autor? Archivos de Cardiología de México 85(2). https://www.elsevier.es/es-revista-archivos-cardiologia-mexico-293-articulo-en-un-documento-cientifico-quien-S1405994015000580?referer=buscador  

 

Comentarios