El método de las 5s parte de que ningún proceso puede declararse perfecto, siempre habrá alguna mejora por hacer; por ello es utilizado frecuentemente en procesos de mejora de calidad dentro de las empresas. Pero las 5S son tan versátiles que fácilmente puedes utilizarlas como un complemento a tu forma de estudiar en línea.

 

Seiri (clasificación)

Separa todo aquello que sea innecesario y deja a tu alrededor sólo lo que vas a ocupar. Puedes aplicarlo a tu espacio de estudio o incluso a tus apuntes.

Seiton (organización)

Ordena tus materiales como presentaciones, pdfs, documentos de texto, videos, etc. en carpetas que te permitan encontrar rápidamente lo que necesites. Si usas cuadernos o carpetas, puedes integrar separadores por temas o por materias, o si lo prefieres, descarga un wallpaper.

 

Seiso (limpieza)

Asume un compromiso con tus 5s y mantén el orden que le has dado a tu forma de estudiar. En este sentido, la limpieza puede ir desde la pulcritud en tu escritorio hasta la organización de tus archivos.

 

Seiketsu (mantener)

Dicen que “el hábito no hace al monje”, así que si quieres mantener una eficiente forma de estudiar, continúa con la implementación de las 5S. Si eres constante, irás identificando mejoras y nuevos modos de organización para que te resulte más sencillo aprender.

 

Shitsuke (disciplina)

Poco a poco la práctica de las 5S se volverá tu rutina y notarás una reducción de tiempos para hacer tus tareas y encontrar los materiales que necesitas. De igual forma, ser más cuidadoso con tu computadora, tu espacio de trabajo y todo lo que necesitas para estudiar, aumentará la vida útil de tus herramientas y te hará sentir mejor al momento de aprender.

 

 

Comentarios