Algunas veces nos concentramos tanto en que las soluciones deben de ser lineales, cuadradas o incluso 100% correctas, que olvidamos que también es válido dejar volar nuestra imaginación, ya que nos ayudaría a tener más de una opción e incluso a ser más creativos.

Existe el famoso “lateral thinking” (pensamiento lateral), el cual fue descubierto por Edward de Bono, psicólogo de Oxford que quiso aportar un nuevo modo de solucionar problemas y afrontar retos.

¿En qué consiste el pensamiento lateral?

Es un método que ayuda a pensar más allá de lo establecido, para lograr ser originales en nuestros razonamientos, alejándonos de lo ordinario o lo esperable.

Existen 4 técnicas que te ayudarán a sacar ese lado ultracreativo:

1- Mente abierta

Nunca te cierres a las diferentes posibilidades de un problema. Es claro que cuando surge uno, lo primero que quieres es encontrar la solución rápida y efectiva. Sin embargo, es bueno que te propongas ideas nuevas y aleatorias… otras opciones, por muy extrañas o locas que parezcan.

2- Dale la vuelta a un problema

Esto te puede dar nuevas alternativas que tal vez no esperabas. Pensar lo contrario de lo establecido, en ocasiones, traerá diferentes visiones que no todo el mundo es capaz de ver.

3- Utiliza analogías

Las analogías te ayudan a comparar dos cosas totalmente distintas. ¿Con qué fin? Para olvidarte de los prejuicios y de lo ya está establecido; así tu mente tendrá más de una opción al momento de encontrar una solución o algún objetivo nuevo.

4- Ponlo en práctica

Por último, pon en práctica tu pensamiento lateral con ayuda de acertijos, los cuales te ayudarán a que tu mente vuele y puedas imaginar las miles de posibles respuestas existentes.

Acertijos:

 

1.“Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman, cada una, un huevo. ¿Cómo es que al final aún queda un huevo en la canasta?

2. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

3. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?

 

 

Respuestas:

1- La última persona se quedó con la canasta con el huevo aún adentro.

2. El piojo

3. No hay tierra, es un hoyo

Comentarios