¿Te ha tocado realizar algún proyecto con compañeros del trabajo con los que no sueles llevarte y todo ha salido mal? Tranquilo, a continuación te daremos algunos consejos para que la próxima vez todo sea mucho mejor.

El trabajo en equipo es fundamental en una empresa, así como en la universidad. Sin embargo, en la escuela había más opciones para que todo saliera bien sin ningún problema como: hacerte cargo de todo el trabajo, sacarlos del equipo, etc.

En un empleo es muy diferente. Cuando estás en la vida laboral, a veces te dan ganas de aplicar esas “técnicas” que usabas en la escuela, no obstante, es mucho más difícil ya que aunque quieras hacerlo todo tú solo, puede que no seas experto en el área de tus compañeros o bien, no puedes “sacarlos del equipo” simplemente porque no trabajan.

A continuación vas a conocer cómo trabajar en equipo sin morir en el intento:

1.- Objetivos

Es importante que cada integrante del equipo tenga bien definido el objetivo para que todos trabajen por un mismo resultado y evitar así que existan malos entendidos, demasiados cambios e incluso rivalidades dentro del equipo.

2.- Comunicación

¡La comunicación es la base de todo! Debe de existir comunicación entre todos los que conforman el equipo y respetar la opinión de cada uno, se debe crear  un ambiente en donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

Si no los conoces o no tienes confianza con ellos, este es el momento ideal para hacerlo.

3.- Crea empatía

A muchos se nos hace fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando en realidad no lo conocemos bien o no lo hemos ejecutado. Por esta razón, es que se necesita crear empatía entre los colaboradores, para no juzgar sin conocer.

Una de las mejores herramientas para crear esa empatía, es hacer el famoso reporte de actividades o backup, donde podrás consultar y aprender de las actividades que está realizando cada integrante del equipo.

4.- Motivación

Encárgate de dar motivación a tu equipo.  Reconoce lo bueno que están haciendo, festeja el aporte de ideas, agradece sus entregas a tiempo, etc. Así, asegurarás que se sientan contentos de hacer el trabajo.

Si algo no está bien hazlo saber, pero de manera tranquila y dando soluciones, no sólo reclamando.