Mujeres que influyeron en la historia académica

Mujeres que influyeron en la historia académica

Mujeres que influyeron en la historia académica

 

A lo largo de la historia hemos visto cómo el mundo es influido mayormente por el género masculino, llegando al punto en el cual las mujeres no contaban con los mismos privilegios que estos e iban desde los más básicos, como lo era la educación. Hoy en día sabemos que si no se les hubiera dado la oportunidad a las mujeres de estudiar nada hubiera sido igual. 

Y es que la educación nos ofrece la capacidad de crecer, aprender, crear, avanzar y ser críticos. Hay mujeres que han marcado un antes y un después en el mundo de la educación, es por eso que hoy Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer lo que han logrado algunas de ellas y que sirvan de inspiración para las nuevas generaciones.

 

1. Maria Montessori. Fue la primera italiana que se graduó en medicina. Además, propuso innovaciones radicales en el mundo de la pedagogía. Su método se basaba en el juego como principal actividad de aprendizaje para las criaturas.

 

2. Helen Adams Keller. Quién antes de cumplir los 2 años quedó ciega y sorda como consecuencia de una penosa enfermedad. Aprendió a leer con el sistema Braille y a escribir con una máquina diseñada especialmente para ella. En 1904 se convirtió en la primera sordo-ciega de la historia en obtener un título universitario, por añadidura con todos los honores. Fue una notable activista en favor de los discapacitados, además de escritora. Otra mujer inolvidable fue vital en sus logros: su maestra Anne Sullivan Macy.

 

3. Sor Juana Inés de la Cruz. Quién aprendió a leer desde los 3 años y demostrando una gran fascinación por las letras y los estudios desde muy joven. Fue de las primeras mujeres en la historia de México que alcanzó a tener un nivel de educación alto. Reconocida por  defender el papel de la mujer en la sociedad en múltiples ocasiones mediante publicaciones de distintos textos y poemas. 

 

4. María Montessori. Quién creó la educación infantil mediante el juego y la manipulación de objetos. También fue la primera persona en percatarse de que las escuelas de niños necesitaban mesitas y sillitas acordes con el tamaño de los chicos.

 

5. Frida Kahlo. Se adentro y alcanzó el renombre en el mundo de la pintura y el arte, cuando era una industria con panorama manejado por hombres. Su estilo tan característico para plasmar su realidad tras sufrir un aparatoso accidente.

 

Estás 5 mujeres no son solo una fuente de inspiración sino también un recordatorio de cuán importantes son en la historia para lograr el cambio que se necesita. 

 

Compartir nota:

Te puede interesar: