Mobile learning: Un nuevo método de enseñanza

Con el paso del tiempo los dispositivos móviles van evolucionando cada vez más de tal forma que cada vez ejercen mayor influencia en nuestro día a día, siendo una realidad el no poder despegarnos de nuestros aparatos electrónicos.

Debido a la pandemia esto llegó hacerse más notorio influyendo en nuestros trabajos e incluso en el área educativa, siendo una herramienta de apoyo para el aprendizaje, pero hasta qué punto esto puede facilitarnos aprender y generar el mayor rendimiento de nuestro conocimiento.

El m-learning (mobile learning) es el proceso educativo mediante las aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y hubs educacionales los cuales permiten a los estudiantes acceder a los materiales educativos desde cualquier hora y lugar. Su aplicación requiere de estrategias didácticas para su uso responsable y pertinente.

De las ventajas que se obtiene al utilizar este método son:

Facilidad del aprendizaje personalizado de los estudiantes permitiendo un estudio a su ritmo y a su propia manera .

Ayuda al desempeño y mejoramiento de las competencias digitales  al utilizar las herramientas de trabajo como son los  textos, vídeos, podcast, juegos, etc.

Desarrolla de manera más rápida la comunicación e interacción  y esto es  gracias a los mensajes instantáneos junto con otras herramientas de rápida comunicación como son los foros, los chats y videoconferencias.

A pesar de estas ventajas aún se tiene la idea que el m-learning podría ser un método poco factible e incluso una forma de distracción que no permite el  avance del aprendizaje, pero la realidad es que con los avances de la tecnología y el paso de una pandemia esto ha reflejado un incremento de desempeño en la educación en línea abriendo las puertas a nuevas formas de poder estudiar sin encontrarse en un lugar en específico.

Ahora que ya sabes sobre Mobile learning ¿Qué esperas para poner a prueba este método?