Más que reciclaje: Todavía podemos salvar el planeta

Más que reciclaje: Todavía podemos salvar el planeta

¿Cuántos no hemos leído o escuchado que al ritmo al que vamos el planeta solo nos va a durar pocos años más? Este dato aunque algunos estén escépticos ya que años atrás se ha hablado al respecto, dejando de tener impacto social, no está muy alejado de convertirse en una realidad a futuro. 

 

Muchos son los intentos de grupos activistas e incluso individuos en marcar una diferencia ambiental, sin embargo las grandes corporaciones son las principales en sobreexplotar recursos, al no buscar alternativas más limpias para el medio ambiente y sobreponer el dinero ante todo; se nos olvida que en realidad de nada nos va a servir la gran cifra de números en banco, si al final no tendremos salud ni lugar para poder disfrutarlo. 

 

Pero ahora, en lugar de enfocarnos en las cosas negativas y sumergirnos en la depresión porque ya se va a acabar el mundo, ¿Por qué no mejor nos enfocamos en cómo cambiarlo?

Al ser habitantes de este planeta, tenemos la responsabilidad de cuidar de él y evitar llegar a un punto de catástrofe mundial, ¿Y cómo lo hacemos?

 

Cambiar nuestro estilo de vida 

Estamos acostumbrados desde generaciones anteriores a vivir como si no hubiera crisis ambiental, el generar un cambio para que nuestra huella ambiental impacte menos sin duda ayudará, como por ejemplo: Evitar el consumo de carne, consumir productos locales, evitar caer en el consumo masivo de artículos y ropa, reducir desperdicios orgánicos, utilizar menos el auto, desconectar cosas que no ocupamos, etc. Son cosas que aunque suenen trilladas, si se siguen mencionando es porque sin duda pueden funcionar. 

 

Implementa el reciclaje 

El reciclaje ayuda a reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, dando como resultado una importante disminución del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. El dar una segunda oportunidad de uso a las cosas que usualmente terminan en la basura, se pueden convertir en objetos cotidianos que sin duda además de ayudar al medio ambiente, también puede ayudar a tu bolsillo. 

 

Cuidar los espacios verdes y plantar árboles

¿Es lindo ver zonas verdes y bosques o parques llenos de árboles, verdad? Imagínate lo lindo que sería que cuidáramos y tomáramos la iniciativa de plantar árboles. Puede ser en el parque de tu casa, tu mismo patio o calle e incluso organizarse con tu municipio para reforestar zonas que han sido dañadas. 

 

Ahorrar el agua

Como ha sucedido ahora en la ciudad de Monterrey, se puede vivir una escasez de agua a nivel nacional e incluso global, recuerda que solo el 3% del agua es potable y muy pocas personas tiene acceso a ella, por eso cada que te estés lavando los dientes, enjabonando platos, lavando tu carro, la cochera o tomando un baño, recuerda que cada gota que desperdicies puede ser la que te haga falta mañana y sin agua, es muy poco probable la supervivencia. 

 

A veces es mejor enfocarse y accionar en qué podemos hacer para crear un cambio, que en sólo quedarse sentado, preocupado e incluso cuestionando si lo que podemos hacer para ayudar al ambiente puede funcionar. La tierra es nuestro hogar y lo será para futuras generaciones, no seamos egoístas e implementemos una educación en el uso de nuestros recursos.

Tal vez estos cambios no hagan posible tener la misma calidad ambiental que hace años, pero sin duda puede evitar dar pasos agigantados a una situación lamentable. 

Compartir nota:

Te puede interesar: