Los 10 errores más comunes de marketing de pequeñas empresas

Los 10 errores más comunes de marketing de pequeñas empresas

Los vendedores de pequeñas empresas no tienen mucho margen de error y tienden a estar extremadamente cortos en tiempo y recursos. Un error y se encuentran aún más cortos en tiempo y recursos. 

 

Rampton (2015), contribuidora de Forbes, menciona algunos consejos para ayudarte a evitar el gasto y tiempo perdido que causan los errores. Aquí hay una lista de las trampas más comunes en las que caen las pequeñas empresas con respecto a su marketing. Tal vez no estás cometiendo ninguno de estos errores, eso seria genial. Sin embargo, es posible que te encuentres haciendo o no haciendo una de estas cosas y con suerte la lectura de este artículo te ayudará a volver a evaluar antes de que sea demasiado tarde. 

 

1. No tienes una página de internet

    Alrededor del 97% de los consumidores buscan en linea para productos y servicios, y más de la mitad de esas búsquedas son locales. Las personas encontrarán, o no, tu negocio en linea antes de que vayan, o no vayan, a tu negocio. 

    La creación de un sitio web no tiene que ser complicado o costoso, hay miles de empresas que se dedican a crear sitios de internet por un buen precio.

 

2. No rastreas tus resultados

    Si no rastreas, en realidad no sabes lo que funciona. Como una persona sabia alguna vez dijo, no pasa nada si haces errores, con tal de que aprendas de ellos. Si no estas rastreando, no hay manera de aprender de tus errores, es más ni siquiera hay manera de saber si estas cometiendo un error. 

    Lo peor de todo, es que sin no rastreas, no hay manera de mejorar. 

 

3. No tienes idea de lo que hacen tus competidores con su marketing

    Esto es similar al punto anterior, en que tienes una oportunidad enorme para saber que funciona y que no funciona. Mantente al tanto de lo que están haciendo tus competidores, incluso si no están en tu ciudad. Encuentre al menos tres negocios como el tuyo y rastrea que están haciendo bien. Estudia su comercialización como si estuvieras en la escuela. 

    Puedes leer sus éxitos y fracasos una vez que comiences a rastrear lo que hacen. Presta atención especial a las tácticas que utilizan una sola vez, y nunca más. Toma nota de las tácticas que utilizan mes tras mes. 

    Puedes aprovechar cada uno de sus éxitos y fracasos, y puedes aprender de cada error que hacen, sólo tienes que poner atención. 

 

4. Abres un negocio igual a otro ya existente

    Bueno, es cierto que a veces este “error” funciona bien. Puedes abrir otro negocio que es casi como cualquier otro negocio, y ser exitoso. Comienza a notar cuántos salones de belleza hay, o gasolineras. En algunos negocios, no tienes que hacer nada particularmente notable para que te vaya bien. En otras empresas, ese mismo enfoque te matará.

    En la mayoría de los mercados de negocios y modelos de negocio, necesitas ser distintos. Necesitas tener y ser capaz de explicar una razón a prueba de balas de por qu´la gente debe hacer negocios contigo en lugar de tus competidores. 

 

5. Estás tratando de llegar a la audiencia equivocada

    Esto puedo destruir por completo el buen marketing de un buen negocio. Algunos propietarios de negocios tienen una visión clara y enfocada de quienes quieren que sean sus clientes que están completamente cegados a los clientes que realmente tienen. 

 

6. Intentas emplear gente para hacer el marketing de tu empresa sin estudiarla tu mismo

    Algunos de los propietarios más inteligentes caen con este punto. Saben lo que necesitan hacer para tener buena mercadotecnia, pero no tienen tiempo para hacerlo, así que contratan a alguien para que lo haga por ellos. Suena como un buen comienzo, y podría ser un buen comienza, si no fuera por el hecho de que nunca has estudiado marketing o el tipo de marketing para el que necesitas contratar a alguien, entonces: cuando estás buscando a quien contratas podrías no tener expectativas realistas de lo que este tipo de marketing puede hacer. Por ejemplo, puedes pensar que es fácil hacer una campaña de marketing, pero cuando la persona que contratas no la tiene lista en una semana, lo despides. Por desgracia, acabas de despedir a una persona competente y honesta, que te hubiera traído buenos resultados si le dabas la oportunidad de hacer su trabajo. 

    Necesitas conocimiento de mercadotecnia, eso no significa que tienes que ser un experto. Sólo necesitas saber lo suficiente para saber cuando estás hablando con un experto y cuando estás hablando con un idiota. Esta es la mejor manera de evitar los errores de marketing más importantes y más comunes. 

 

7. No tiene un plan de marketing escrito

    ¿Alguna vez has oído hablar de cómo la mejor manera de asegurar que tu negocio tenga éxito es escribir un plan de negocio? Bueno, funciona de la misma manera para la mercadotecnia. 

    Planificar tu estrategia de marketing, las tácticas específicas que vas a utilizar, cuánto te va a costar y cuánto tiempo te va a tomar aumenta drásticamente tus posibilidades de éxito. Puedes planear y escribir un buen plan de marketing en una tarde. Esas 3-5 horas podrían duplicar la eficacia de tu presupuesto de marketing. 

 

8. Le dedicas más tiempo a tus cuentas de medios sociales (Facebook) del que pasas en tu sitio web

    Todos tus esfuerzos en las redes sociales deben conducir a la gente a tu sitio web. Los medios sociales son muy buenos para atraer nuevas perspectivas y como un canal para relacionarse con las perspectivas existentes, pero no es un reemplazo para tu propio sitio web. No construyas tu casa en tierra alquilada. 

    El entusiasmo y participación de clientes o consumidores en redes sociales no significa que debes enfocar todos tus esfuerzos en ellos. La buena noticia es que no tienes que contratar a alguien de tiempo completo para hacer tu plan de mercadotecnia. Simplemente comienza pequeño, rastrea inteligentemente y amplía lo que funciona. 

 

9. Utilizaste todo tu presupuesto en una sola cosa

    Es peor aún si gastas tu presupuesto en algo que nunca habías probado antes. Este error sucede mucho, especialmente cuando los propietarios tienen su presupuesto de lanzamiento. Tienen un montón de dinero y piensan que si lo invierten en esta gran cosa, los ayudará a conseguir ganancias más rápido. Pero en realidad no lo hacen, en realidad casi no ven resultados. 

 

10. No haces ningún tipo de mercadotecnia

    Esto es peligrosamente tentadora, por qué hay muchas buenas justificaciones para esto. “Si simplemente creamos un producto/servicio/tienda de clase mundial, el mundo nos encontrará.” El mundo no lo hará. Incluso los negocios más impresionantes en el mundo, que a menudo se piensa que no hacen nada de marketing, si lo hacen, simplemente lo hacen de forma que no reconozcamos que es marketing. 

    “Si no gastamos dinero en marketing, podemos poner todo ese dinero de vuelta en mejorar el negocio.” Sin marketing, el motor de tu negocio no tiene gas.

 

 

 

 

Referencia

Rampton, J. (24 de septiembre del 2015).The 10 most common small business marketing mistakes. Recuperado el 9 de Enero, 2017, de: http://www.forbes.com/sites/johnrampton/2015/09/24/the-10-most-common-small-business-marketing-mistakes/3/#617742f23485

Compartir nota:

Te puede interesar: