5 maneras de mantener tus tendencias de liderazgo bajo control cuando no estas a cargo

Hasta los mejores lideres tienen que trabajar en proyectos con equipos donde ellos no están encargados. Igual y tienes que aprender nuevas habilidades o adquirir nuevos conocimientos, o igual y tu jefe solo quiere ver que tan bien trabajas con otros. Cualquiera que sea el caso, estás en una situación donde tendrás que trabajar con otros.

Aprender a reprimir un comportamiento habitual requiere la adopción de una mentalidad diferente (es más fácil decirle que hacerlo). Comienza a trabajar en aprender a pensar de forma diferente sobre como agregas valor en el trabajo. Deja de asumir que tus habilidades de liderazgo son lo único que te hace valioso. Algunas de tus otras habilidades pueden ser incluso más necesarias.

Aquí hay cinco maneras de cambiar tu pensamiento para ser un miembro invaluable de tu equipo, incluso si alguien más está dirigiendo la nave.

1. Maneja tu ego

Los líderes generalmente disfrutan de estar en la posición superior, o en la posición a la que todos van en búsqueda de respuesta. ¿A quién no le gusta sentirse poderoso e inteligente?

Sin embargo, es necesario cambiar ese sentimiento para poder ser buen miembro de un equipo. Lo último que quieres es ser la persona que compite con el que toma las decisiones para tener más control y status. Practicar la humildad te ayudara en todos tus proyectos y te hará una persona más agradable.

1. No te excedas (Aunque tengas buenas intenciones)

Un error común que hacen los lideres al trabajar en un equipo donde no son los encargados, es tratar de hacer a la persona a cargo que sea vea bien por apoyo lealtad. Suena buen, pero por lo general resulta contraproducente. Puede ser que el encargado se termine viendo como si toma el crédito por todo y no reconoce el trabajo de los demás.

Tu trabajo es simplemente hacer tu trabajo. El líder puede cuidar de sí mismo.

1. Piensa como un estudiante, no un critico

Aprovecha la oportunidad de ser un contribuyente para estudiar como los demás abordan el liderazgo. No dudes de la forma en que hacen las cosas, simplemente observa como las realizan. Cuando se presente la oportunidad, has de la persona a cargo tu maestro. Estudia la forma en que piensa de la gestión de un equipo y como lo lleva a cabo. Asume que tiene súper-poderes que tú no tienes y aprende de ellos.

1. Canaliza tus habilidades

Aunque no seas el encargado, comoquiera puede usar tus habilidades para ayudar al equipo. En otras palabras, dirígete a ti mismo y a tareas asignadas a ti.

Acuérdate, el hecho de que no seas el encargado no significa que no tienes que hacer tu mejor trabajo y apoyar el trabajo de la persona a cargo.

1. Modela comportamiento de un “seguidor” ideal

Ser un buen seguidor es igual de difícil que ser un buen líder, o hasta más difícil. Pregúntate, “¿Cómo quisiera que un miembro de mi equipo hiciera su trabajo si yo estuviera a cargo?” Y trabaja en hacer tu trabajo de esa forma. Las personas tomaran nota de tu humildad y apoyo.

Los rasgos de liderazgo que la gente más aprecia son la humildad, la autenticidad y la integridad. Usa estos rasgos en cualquier rol que tengas en algún equipo o proyecto y el respeto y confianza que la gente tiene aumentara, te ayudaran a trabajar colectiva y eficazmente.

Referencias

Morris, J. (2016, May/June). 5 ways to keep your leadership tendencies in check when your´re not in charge. Recuperado el 30 de Mayo, 2016, de: http://www.forbes.com/sites/dailymuse/2016/05/23/5-ways-to-keep-your-leadership-tendencies-in-check-when-youre-not-in-charge/#3a58b82517cf