Conoce y evita el “Blues de Navidad”

Las épocas navideñas están llenas de alegría y diversión, siempre rodeadas de un aura de amor y paz, lamentablemente no todos comparten esta misma perspectiva, incluso considerándola una de las épocas más difíciles y depresivas del año.

Es en estas fechas donde mucha gente sufre de blues de Navidad o mayormente conocida como depresión navideña, un síndrome que afecta a gran parte de la población.

¿Pero a qué se debe este síndrome y de qué maneras se puede identificar?

Existen diferentes factores por los cuales se puede desarrollar este síndrome, desde una pérdida hasta la acumulación de emociones negativas, las cuales llegan a tener un peso más fuerte por las emotivas fechas de la época teniendo un impacto bastante notorio en la persona.

Algunas de las maneras para identificar este síndrome, van desde los síntomas generales que se asocian con la depresión, además del sentimiento de tristeza, cambios de apetito, de peso, en el patrón de sueño; ausencia en el ámbito escolar o laboral e irritabilidad al mínimo estímulo.

¿Cómo puedo evitar la depresión navideña?

Es primordial identificar la raíz del dolor o angustia, de esta manera podremos buscar una solución al problema, es importante analizar nuestros pensamientos e intentar poner un límite a nuestra mente.

Es válido no estar entusiasmado en estas fechas, sin embargo, buscar compañía o apoyo emocional nos puede ayudar a sentirnos más acompañados y sobre llevar estos tiempos difíciles. Además de ayudarnos como distracción para no sobrepensar y compartir tiempo de calidad con personas importantes para ti.

En caso de que tu sentimiento persista y notas cómo tu salud mental se va deteriorando con el paso de los días, lo más recomendable es que busques ayuda profesional que pueda hacerte un diagnóstico y darte el tratamiento que necesitas.

Recuerda que no estás solo en el proceso y siempre habrá alguien dispuesto a apoyarte.

De nosotros depende dar el primer paso para vivir un cambio.