Como escribir un curriculum exitoso

Empleadores reciben aproximadamente 60 aplicaciones por cada anuncio de un trabajo que requiere pocas habilidades, y 20 por cada anuncio de un trabajo especializado. De manera significativa, casi la mitad de los candidatos son perfectamente adecuados para el papel, según una investigación realizada por el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (citado en Peachy, 2015). Esto hace su CV o curriculum vitae mucho más importante cuando están tratando de sobresalir entre los demás candidatos.

Los expertos dicen que hay algunas reglas de oro para crear un CV correcto, claro siempre considerando también la precisión, la ortografía y la gramática.

Puntos clave

Si vas a enviar tu CV en una copia impresa, junto con una aplicación de trabajo, necesita estar ordenado y escrito a máquina si es posible. La mayoría de las bibliotecas públicas tienen computadoras que pueden ser usadas por aquellos que no tengan una propia.

Cada vez más, se le pide a los solicitantes que envíen una copia digital de su CV. Si este es el caso entonces el primer par de “ojos” que va a revisarlo probablemente sea una máquina que automatiza la búsqueda de palabras clave. Por esta razón los expertos sugieren a solicitantes que se aseguren que los requisitos obligatorios del anuncio de trabajo se incluyan en el CV.

Corinne Mills, directora general de Personal Career Management, quien proporciona orientación y tutoría de carrera laboral, dice que los CVs digitales deben están en un formato y letra simple para que la lectura no sea afectada por diferentes pantallas (citada en Peachy, 2015).

Otros consejos de Mills y el Consejo Nacional de Carreras incluyen:

• Ajusta tu CV a un trabajo en específico: es vital que te asegures que el guion es relevante a cada aplicación de trabajo, en lugar de enviar el mismo CV a diferentes empresas
  • Mantenlo simple: debería de ser fácil de leer y utiliza lenguaje activo.
  • Incluye información clave: detalles personales, tu nombre, dirección, número telefónico, correo y cualquier presencia profesional e medios sociales debe ser clara. La fecha de nacimiento no se necesita incluir, debido a las normas de discriminación por edad. Una foto solo es esencial para ciertos trabajos como actuación o modelaje, de lo contrario es una cuestión de elección.
  • Exhibe tus logros: muestra evidencia de como superaste tus objetivos y creaste ideas nuevas, pero siempre se honesto.
  • Comprueba y corrobora: evita errores descuidados, dale una segunda revisada al día siguiente y pídele una opinión a un amigo o colega de confianza

Referencia

Peachy, K. (2016, Enero 12). How to write a successful CV. Recuperado el 23 de Septiembre del 2016, de: http://www.bbc.com/news/business-15573447