Cómo adaptarte al cambio de horario en tu trabajo.

Naturalmente los cambios en nuestra vida cotidiana siempre suelen ser un asunto de complicaciones, sobre todo cuando ya tenemos bien fortalecidos nuestros hábitos. El cambio de horario es un proceso que también nuestro reloj biológico puede llegar a sentir, y es que un cambio de horario provoca confusión pues con todas las tareas o actividades que realizamos en el día a día hacen que ya no sepamos si se adelanta una hora más o una hora menos el reloj.

Esto para los más despistados suele provocar confusión, llegadas tarde al trabajo, descompensación de energía a la hora en la que estábamos acostumbrados a comer; entre otros problemas cotidianos que van complicando un poco nuestro día a día.

La empresa Sodexo explica, que lo que ocurre en el cuerpo es algo similar a lo que pasa con el denominado "jet lag" que es básicamente el desequilibrio del reloj biológico en una persona, pues este es quien marca nuestros horarios naturales de sueño y vigilia. "Esto desequilibra el ciclo circadiano", lo que trae como consecuencia cambios en el estado de ánimo, humor, sueño y falta de concentración.

Otro estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología expone que en el proceso de adaptación de este cambio se da un incremento de cyberloafing, el cual se traduce a pasar el tiempo usando redes sociales más de lo normal para poder sentir que el tiempo pase menos rápido, o en su defecto menos lento.

Esta asociación también recomienda a las empresas la implementación de un programa temporal de incentivos, con la finalidad de generar mejores hábitos entre los empleados. Otra recomendación es sugerir a los trabajadores tratar de cambiar el horario del reloj uno o dos días antes para que el proceso de adaptación sea más rápido.

Realizar ejercicio la noche anterior y a lo largo de la semana nos ayuda a fortalecernos mentalmente pues mejora nuestra capacidad de concentración y genera un hábito psicológico que consiste en objetivos y metas, al igual que combate los síntomas de fatiga.

Referencia: