8 formas criticas de mejorar tu curriculum vitae

8 formas criticas de mejorar tu curriculum vitae

     Escribir un curriculum poderoso nunca ha sido fácil. El panorama de empleo actual está impulsado por la tecnología, el internet y lo móvil, hace esta tarea un desafío mayor. Por esto es fundamental aprender a optimizar tu curriculum para los sistemas de escaneo electrónico y lectores humanos si quieres ser contratado en el 2016.

 

     Afortunadamente Collamer (2016), contribuidora de Forbes nos comparte lo que aprendió al leer el libro Moderniza tu curriculum: se reconocido, se contratado, escrito por Wendy Enelow y Louise Kursmark, en el cual ayudan a quitarle el misterio al proceso de escribir un curriculum. El libro habla de diversas estrategias para actualizar el contenido de tu curriculum, así como formato, diseño y más de 80 ejemplos de algunos de los mejores escritores de curriculums en el mundo.

 

     Collamer (2016) nos comparte ocho consejos, parafraseados del libro, para asegurarte que tu curriculum resalte en el 2016:

 

1. Escribe al futuro, no al pasado.

 

     Un curriculum es un documento de marketing, no un registro histórico. Los objetivos actuales de tu carrera siempre deben determinar que partes de tu historia destacar y que partes minimizar.

 

     La clave es dar mayor énfasis a las experiencias y logros que se relacionan con tus objetivos y menos énfasis a las cosas que no lo hacen. Si eres una persona mayor de edad puedes resumir brevemente tus primeras experiencias de trabajo sin fechas (si escoges esta opción, omite la fecha de tu graduación de carrera). Si tienes la esperanza de cambiar de carrera laboral a algo que ya hiciste hace varios años, incluye esta experiencia previa en una sección denominada “Experiencia Relacionada” que vaya antes de la sección “Experiencia Profesional.”

 

     En pocas palabras: pon el enfoque donde tenga que estar para sacarle más provecho a tu experiencia.

 

2. Integra palabras clave.

 

     La mayoría de las empresas y reclutadores utilizan palabras claves para identificar a candidatos calificados. Si no utilizas las palabras correctas, tu curriculum podrá ser pasado por los sistemas de seguimiento de candidatos electrónicos, incluso si eres el candidato ideal. Por otro lado, usar las palabras clave incorrectas puede ficharte negativamente.  

 

3.Muestra tu “wow.”

 

     ¿Qué son las principales cosas que deseas que los empleadores conozcan para probar que eres un candidato impresionante? Enelow y Kursmark (citados en Collamer, 2016) le llaman a esto tu “factor wow”, un golpe rápido de información que muestra tus logros y se muestra de forma destacada en tu curriculum.

 

     Para hacer que tu “wow” se note, los autores dicen que posiciones un “wow” grande amero arriba, ya sea arriba o debajo del titular que afirma audazmente quien eres (“Premiado gerente ventas internacional”). Al igual, debes incluir una declaración “wow” al explicar tus trabajos pasados. Por ejemplo, “aumente el tráfico en el web un 350% y duplique los ingresos por publicidad respecto al año previo. Debes incluir también “contenido wow” bajo una categoría separada, que se puede llamar “Honores y Premios”.

 

     Para poder identificar tu “factor wow”, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo he sido el primero o el mejor?
  • ¿Cuál es la cosa No.1 que he logrado en cada posición?
  • ¿Cuál de mis logros tiene los números más impresionantes?
  • ¿Por qué he sido públicamente reconocido?

 

4. Elimina el objetivo (reemplázalo con un resumen)

 

     Cuando estas incluyendo un objetivo, le estas diciendo a los reclutadores lo que quieres de ellos, y francamente, a ellos no les importa, mencionan Enelow y Kursmark (citados en Collamer, 2016). Es por eso que la sección del sumario, una sinopsis profesional y corta que se enfoca en tus años de experiencia, historial de trabajo y mayores logros, ha remplazado el objetivo en currículos modernos.

 

     El momento momento en el que un objetivo se puede incluir, es cuando este no esté tan claro a partir de tu experiencia laboral. En ese caso, utiliza un objetivo para clarificar cosas (por ejemplo, objetivo: coordinador del programa de educación primaria).

 

5. Escribe de forma clara y directa

 

     Cada palabra cuenta en un curriculum moderno. Aquí hay varios trucos para, como dicen Enelow y Kursmark (citados en Collamer, 2016), “dejar el musculo, eliminar la grasa.”

 

     Cuantifica tus logros. Numeros proporcionan un indiciador medible de tu desempeño, así que cuando sea posible, utiliza figuras, pesos o porcentajes para agregar credibilidad a tu curriculum. Es recomendable mezclar números con narrativa para crear una lectura convincente. Agrega contexto para ayudar a los reclutadores a entender mejor la magnitud de tus logros. En lugar de poner “Aumente ingresos por 56%”, mejor pon “Aumente ingresos un 56%, el triple del promedio de la compañía.

 

     Comienza cada párrafo o viñeta con un verbo de acción. Elimina palabras y frases de relleno. Terminos como “responsable de” o “los deberes incluyen” no dicen nada y diluyen el poder de tu curriculum. Otros, como “referencias a petición”, dicen lo obvio. Cuando sea posible, elimina palabras chiquitas como “a” “un” y “el” para hacer las oraciones más cortas.

 

6. Haz que tu información de contacto sea muy notoria y clara para que los directores de recursos humanos puedan obtenerlos fácilmente y no se les dificulte contactarte.

 

     Incluye enlaces en vivo a tu correo electrónico, tu blog profesional o cualquier cuenta de redes sociales que sea relevante. Incluye solo un número de teléfono (de preferencia el celular) y un correo electrónico. Elimina tu dirección postal completa, solo incluye tu ciudad, estado y código postal.

 

7. Haz tu curriculum fácil de leer

 

     La mayoría de las personas hojean más de lo que verdaderamente leen, así que para premiar ese estilo de lectura: Escribe párrafos cortos de tres o cuatro líneas máximo (si tienes más que decir haz un párrafo y una lista de viñetas. También, agrega espacio blanco entre los párrafos para proporcionar “espacio para respirar” y utiliza títulos y subtitulos para segmentar e introducir información.

 

8. Mejora el diseño (con cuidado)

 

     Color, sombreado, cajas, cuadros, tablas, imágenes e iconos puede ser adiciones valiosas a tu curriculum, ayudando a que se destaque. Asegúrate que tu diseño vaya de acuerdo con las normas de la industria, por ejemplo, un diseñador gráfico puede mostrar más creatividad que un contador.

 

 

 

 

Referencia

Collamer, N. (2016, Febrero 9). 8 Critical ways to improve your resume. Recuperado el 23 de Septiembre, 2016, de: http://www.forbes.com/sites/nextavenue/2016/02/09/8-critical-ways-to-improve-your-resume/#ea60b6678a21

 

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