5 cosas que un director de recursos humanos esta pensando durante tu entrevista (y que hacer al respecto)

5 cosas que un director de recursos humanos esta pensando durante tu entrevista (y que hacer al respecto)

Si te has entrevistado una o un millón de veces, el proceso siempre es estresante. No solo estás haciendo tu mejor esfuerzo para presentar la mejor versión de ti mismo, si no también estas tratando de leer a tu audiencia y reunir toda la información que puedas sobre el puesto, la cultura de la compañía y de la organización. No hay presión.

 

Si le preguntas a un director de recursos humanos como es el proceso de contratación, probablemente te diga que tampoco es fácil para él. Tomar la decisión correcta puede ser difícil, especialmente cuando está escogiendo entre un grupo de candidatos muy bueno. Así que, ¿cómo puedes inclinar la balanza a tu favor? Aparte de llegar a cada entrevista bien preparado, trata de ponerte en los zapatos de la persona que te está entrevistando.

 

La ultima ves que cheque, nadie ha descubierto como leer mentes, pero podemos llegar muy cerca teniendo en cuenta las 5 cosas más comunes que un entrevistador piensa a lo largo de una entrevista.

  1. ¿Puedo manejar a esta persona?

Un supervisor no va a contratar a alguien con el que no cree que pueda trabajar bien. Gerentes vienen en todos los tamaños y figuras, algunos esperan que sus empleados hagan lo que deben sin supervisión. Otros, les gusta recibir avances diarios, tener reuniones regularmente y revisar que todos estén llegando a tiempo. Si a ti te gusta recibir retroalimentación y tener tiempo cara a cara con tu jefe, una persona relajada probablemente no sea la mejor opción para ti. Por otro lado, si tú quieres un operador independiente quien disfruta de la autonomía, un supervisor que te esté checando periódicamente probablemente no sea un buen partido para tu estilo de trabajo.

 

Así que cuando tu posible futuro jefe comience a pensar sobre su relación como jefe-empleado durante la entrevista, ¿Qué puedes hacer? Para empezar, puedes eres un gran oyente al hacer contacto visual, tomando notas, haciendo preguntas y dando respuestas bien pensadas. Menciona que mencione que aprecias retroalimentación constructiva y que estas entusiasmado de seguir creciendo tus habilidades. Al mostrar que tienes disposición para trabajar, escuchar y aprender definitivamente va a ganarte puntos con el jefe.

 

En algún punto de la reunión, deberías tomar la oportunidad de hacer algunas preguntas. Trata de preguntarle a tu posible supervisor como él o ella describirá su estilo de gestión. Si su respuesta va de acuerdo con tus preferencias, házselo saber.  Si descubres que el estilo de liderazgo de tu futuro jefe no va de acuerdo con como trabajas tú, puede ser tiempo de evaluar si este trabajo es el adecuado para ti.

 

  1. ¿Entiende esta persona el puesto?

Los entrevistadores quieren estar seguros de que no solo conoces a lo que te estas metiendo, si no que has hecho tu tarea. Asegúrate de que hayas revisado a fondo la descripción de trabajo antes de la entrevista, y has un esfuerzo por relacionar tus experiencias con las responsabilidades que tendrías en tu nuevo puesto.

 

La mayoría de los entrevistadores comienzan con una serie de preguntas simples como, ¿Qué me puedes contar sobre ti?  y ¿Por qué te interesa esta posición? Estas son oportunidades perfectas para demonstrar tu entendimiento del puesto. Di algo que indica que sabes lo que implica el trabajo y que expliqué por qué tu historial queda perfecto con los requisitos del puesto. Por ejemplo “Soy muy apasionado por las redes sociales y estoy buscando específicamente oportunidades que me ayuden a tener más experiencia en esta área.

 

Otra gran manera de demostrar que entiendes para lo que estas siendo entrevistado es hacer preguntas sobre el puesto una vez que hayas demostrado que has hecho más que solo leer la descripción del puesto. Por ejemplo “¿Cuáles son sus metas de tráfico para Twitter, y que recursos creen que los van a ayudar alcanzar esta meta?”

 

Cuando puedas mostrar una impresionante comprensión de las responsabilidades del puesto, lo debes hacer.  Es un gasto del tiempo del reclutador y del tuyo, solo hablar de los requisitos del puesto.

 

  1. ¿Está emocionada esta persona por trabajar aquí?

Así como es importante mostrar un profundo entendimiento del potencial de la oportunidad, es también de suma importancia mostrar estar genuinamente emocionado con toda la organización. Claro, no todas tus entrevistas serán con la compañía de tus sueños, pero haz to mejor esfuerzo por encontrar algo que te interese. Dedícale un tiempo a investigar y leer cualquier artículo reciente de la empresa que puedas mencionar durante la entrevista.

 

Además de preguntarse si estas realmente entusiasmado con la oportunidad, un entrevistador querrá evaluar si eres un buen candidato para el puesto. Durante la entrevista, toma la oportunidad de preguntar sobre el equipo de trabajo, su estilo de trabajo y la cultura de la compañía. Esto no solo mostrará que estas genuinamente interesado en aprender más sobre la organización y enfocado en la posición a la cual estas aplicando, si no va a demostrar que a ti también te importa ser la persona correcta para el trabajo.

 

  1. ¿Me hará quedar bien esta persona?

Hasta cierto punto, el desempeño de un empleado es un reflejo de su supervisor. Tu posible futuro jefe se quiere asegurar que, si se toma un día libre o no puede llegar a una junta, tú te encargarás de todo. Si tú haces un gran trabajo y te presentas bien, tu jefe también se ve bien. Si no haces tu trabajo al cien cuando tu jefe está de vacaciones, o no editas un mail muy importante, la persona a la que tu jefe le rinde cuentas probablemente no esté muy contenta con ninguno de los dos.

 

¿Cuál es la mejor manera para asegurar a tu futuro jefe de que eres digno de confianza? Averigua lo que valora en el miembro de un equipo. Pregúntale “¿Qué rasgos son lo más importantes para usted en un empleado? O ¿Cuáles son tus expectativas de la persona que tome este puesto?” Si sus respuestas van de acuerdo con tu estilo de trabajo, díselo. Por ejemplo, si tu entrevistador dice que valora una comunicación clara sobre todo lo demás, dile “No podría estar más de acuerdo. Yo siempre trato de mantener a mi equipo y mi jefe al tanto de mi progreso. He encontrado que mantener abiertas las líneas de comunicación optimizan la productividad y el trabajo en equipo.”

 

Al final de tu entrevista, cuando tu futuro jefe pregunte si tienes algo que agregar, dile algo como “Aprecio mucho toda la información que has compartido conmigo sobre tus expectativas de este puesto y como se trabaja aquí. Creo que mi experiencia y estilo de trabajo van de acuerdo con las de este equipo. Quiero que sepas que, como empleado, puedes esperar que sea proactivo, responsivo y orientado a las metas.”

 

Este tipo de respuestas muestran que has estado poniendo atención y es un buen indicador de tu actitud profesional.

 

  1. ¿Cuándo es la hora de comida?

Entrevistar puede ser agotador para la persona del otro lado de la mesa también, especialmente si el entrevistador se ha estado reuniendo con varios candidatos seguidos. Esto no sucede en todas las entrevistas, pero a veces el entrevistador se distraerá pensando en otras cosas. Puede ser que tenga hambre, que este cansado o que tenga que acabar un trabajo pronto, pero independientemente de la distracción, esto sucede.

 

Obviamente no puedes controlar los factores externos que puedan estar afectando el estado mental de tu entrevistador, pero si puedes trabajar en convertirte el candidato más interesante y atractivo. Recluta a un amigo a que te ayude a practicar algunas preguntas que se hacen comúnmente en entrevistas y pide retroalimentación de tu lenguaje corporal, contacto visual, tono de voz y el contenido de tus respuestas. Si tú no pareces estar interesado en tus propias preguntas, no puedes esperar que a alguien más le interesen.

 

¿Otro truco clave para recordar? Mantén tus respuestas concisas. Muchas personas tienden a divagar cuando están nerviosos y eso puede hacer que la reunión se alargue mucho. Trata de elaborar respuestas excepcionales al usar esta simple formula: respuesta + ejemplo + resultado. Por ejemplo, en respuesta a “¿Cómo manejas tu tiempo?” puedes decir, “Manejo mi tiempo al priorizar mis responsabilidades. Por ejemplo, si estoy trabajando en dos proyectos simultáneamente, siempre abordo el que es más complejo o el que tenga que entregar primero. Esto me ha ayudado ser muy eficaz en mis puestos pasados. De hecho, regularmente recibo cumplidos sobre mi habilidad de manejar una gran carga de trabajo sin retrasarme en entregas.”

 

Ten en mente que la meta no es simplemente decirle a tu entrevistador lo que quiere escuchar. El objetivo es abordar proactivamente las preguntas que probablemente se esté haciendo a ella misma durante tu entrevista. El propósito de una entrevista no es seguir empleo, es para que tú y tu posible empleador evalúen sí podrían trabajar bien juntos. Llegar bien preparado y jugar un rol activo en tu entrevista servirá este propósito, y te hará quedar muy bien en el proceso.

 

 

 

Referencia

Westlake, J. (2016, May/June). 5 things a hiring manager is probably thinking during your interview (And what to do about it). Recuperado 1 de Junio, 2016, de: http://www.forbes.com/sites/dailymuse/2016/05/26/5-things-a-hiring-managers-probably-thinking-during-your-interview-and-what-to-do-about-it/#186ac70b2956

 

 

 

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