15 consejos de negocio que todo empresario debe saber

El problema más grande con el que se enfrenten fundadores y propietarios de pequeñas empresas es que son expertos en su campo, pero novatos en lo que realmente se necesita para ejecutar con eficacia un negocio. Eso es lo que normalmente los hace fracasar, tarde o temprano.

No dejes que esto te suceda a ti; esperamos que estos 15 consejos te ayuden a sacar tu nueva idea o negocio adelante sin problema.

• Siempre asegúrate que hay y que va a haber suficiente dinero en el banco: la forma más común que fracase un negocio es por falta de dinero. Si sabes que pronto tendrás un problema con dinero, arréglalo de una vez.

• Corre a los malos empleados lo más pronto posible: Solo asegúrate que sepan que ellos son el problema, no tu (ver el siguiente consejo).

• El problema probablemente seas tú: el 90% de los problemas con problemas de gestión. Cuando las cosas no van bien, el primer lugar donde debes buscar para conseguir respuestas es en el espejo.

• Cuida a tus empleados estrellas: Esto es verdad para todas las empresas, grandes o pequeñas. El costo de perder un empleado estrella es enorme, y a pesar de esto los líderes de negocio casi nunca se toman el tiempo de asegurarse que sus empleados con mejor desempeño estén motivados, compensados y desafiados.

• Tus empleados no son tus hijos, tus asistentes personales o tus psicólogos: si abusas de ellos, te vas a arrepentir.

• Aprende a decir “si” y “no” mucho: son las dos palabras más importantes que el propietario de un negocio tiene a su alcance. Aprende a decirlas mucho, y esto significa ser decisivo. Tener claro lo que tu empresa hace, es tener claro todas las cosas que no hace.

• Escucha a tus clientes: su retroalimentación y comentarios son la información más critica que vas a recibir.

• Tienes que saber cuándo si y cuando no ser transparente: La transparencia puede ser tan perjudicial en algunos momentos, como beneficiosa en otros. Hay momentos para compartir abiertamente y otros momentos para quedarte callado. Necesitas saber cuándo y con quien ser transparente o no. Vas aprendiendo con la experiencia.

• Confía en tu instinto: Esta es una frase muy repetida, pero casi nunca es entendida. Significa que tus propios instintos son una herramienta para la toma de decisiones de gran valor. Con mucha frecuencia, terminamos diciendo en retrospectiva y con pesar “Ya sabía que era mala idea.” La clave está en saber cómo acceder a estos instintos. Siéntate en silencia y escúchate a ti mismo.

• Protege y defiende tu propiedad intelectual: La mayoría de ustedes no conocen la diferencia entre un derecho de autor, marcas, secretos comerciales y patentes. Esto no es aceptable. Si no proteges y defiendes tu propiedad intelectual, perderás tu ventaja competitiva.

• Aprende a leer y escribir acuerdos eficaces: ¿Conoces la expresión “buenas vallas hacen buenos vecinos?” Es lo mismo en los negocios. Entre más eficaces sean tus acuerdos, mejor será tu relación de negocios.

• Maneja tu negocio como un negocio: Demasiados empresarios manejan sus negocios como una extensión de sus finanzas personales. Mala idea. Muy mala idea. Construye la entidad de negocio adecuada y mantenlo separado de tu vida personal.

• Conoce tus finanzas por dentro y por fuera: Si no conoces tus ingresos, gastos requisitos de capital, ganancias (bruto y neto), deuda, flujo de efectivo, y la tasa efectiva de impuestos – entre otras cosas – estas pidiendo problemas. Grandes problemas.

• No sabes lo que no sabes: Humildad es un rasgo poderoso para líderes, y eso también aplica para dueños de nuevos negocios, directores generales de grandes compañías, y todos los demás. Más veces que no vas a lamentar haber pensado que sabias todas las respuestas. Detrás de cada empresa fallida o en quiebra hay líderes disfuncionales, incompetentes o delirantes. La ironía es, ningún de ellos tenía la más mínima idea de que eso era cierto en el momento. Más triste todavía es que la mayoría de ellos aún no se dan cuenta. No acabes como uno de ellos.

Referencia

Tobak, S. (2015, Noviembre 24). 15 Business tips every entrepreneur should know. Recuperado el 26 de Septiembre del 2016, de: https://www.entrepreneur.com/article/253143