12 Maneras de mejorar tu concentración en el trabajo

12 Maneras de mejorar tu concentración en el trabajo

Hay muchos trucos que te pueden ayudar a maximizar tu productividad y eficiencia, a continuación mencionamos algunos. 

 

1. Prioriza tus tareas 

    Puedes mejorar tu enfoque abordando tus trabajas grandes primero y dejando las cosas pequeñas para después; puedes hacer listas de las tareas más importantes hasta las menos importantes. Tu lista “A” podría incluir cualquier cosa con un plazo de hoy o mañana, tu lista “B” podría incluir proyectos con fecha limite de la próxima semana, y tu lista “C” puede incluir cosas pequeñas como checar tu correo.                        

    “Fallar en priorizar tus tareas, te puede conducir a problemas organizacionales y distracciones”, afirma Simon Regó, director del Programa de Capacitación en Terapia Conductual Cognoscitivia en el Centro Médico Montefiore y en el Colegio Albert Einstein de Medicina de la Ciudad de Nueva York (citado en Gardner, 2016). 

 

2. Establece ciertos tiempos para checar tu correo

    Incluso las personas más enfocadas pueden distraerse fácilmente con los incesantes ping-ping-ping de los correos electrónicos entrantes, pero si una persona ya es propensa a la distracción, estos correos entrantes le pueden descarrilar todo el día. En lugar de leer tus correos como van llegando, es mejor reservar períodos específicos de tiempo para hacer esto. 

    “La mayoría de los pacientes encuentran hacer esto muy útil ya que somos casi esclavos de tener que estar siempre disponible para los correos electrónicos y llamadas telefónicas”, dice David Loewenstein, PhD, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Miami Miller Colegio de Medicina (citado en Gardner, 2016). 

 

3. Limita otras distracciones 

    Las llamadas persistentes, los mensajes de voz, la disponibilidad 24/7 del Internet y hasta la conversación casual fuera de tu oficina te pueden llevar a la distracción y lejos del trabajo que debes estar haciendo. Como con los correos, debes asignar tiempos específicos para checar y responder a tus mensajes de voz. Dependiendo de que proyecto sea el más urgente, debes considerar apagar tu computadora para eliminar la tentación del Internet. “si no enciendes tu computadora, no te distraes”, dice Regó. 

 

4. Trabaja en un mismo lugar

    De acuerdo a Rego trabajar un día en la biblioteca, un día en el café que te gusta y otro día en tu casa te hará muy vulnerable a distracciones externas. Si te habitúas a trabajar en un solo lugar, tu mente se acostumbra a la zona y te esto te ayudará hasta a querer trabajar. “Ser consistente en tu entorno y tratar de trabajar en el mismo lugar al mismo tiempo aumenta tu tendencia natural a trabajar en esa área”, dice Rego (citado en Gardner, 2016). 

 

5. Encuentra un lugar silencioso para trabajar

    Sería ideal tener una oficina privada con una puerta pero esto no siempre es realista en el mundo actual donde casi todas las oficinas estanca compuestas de cubículos. Si tu jefe no te da la opción de tener tu propia oficina, hay maneras de minimizar las distracciones, incluso en un cubícalo pequeño. Si tienes que compartir tu espacio, trata de compartido con alguien que hace más trabajo en la computadora que por teléfono y pídele que realice sus reuniones en espacios más abiertos. 

 

6. Establece un temporizador

    Establecer un temporizador que suene cada ciertos intervalos te pude ayudar a concentrarte en la tarea que debes estar completando. “Tomálo como una señal para preguntarte a ti mismo ‘¿Lo que estoy haciendo ahorita es uno de mis proyectos importantes en mi Lista A? ¿Estoy haciendo lo que debo para completar mis tareas del día?’”, dice Rego. 

    Si estas haciendo otra cosa que son tus proyectos del día, esto te servirá como recordatorio para volver a lo que estabas haciendo. También puedes usar el temporizador para tratar de ampliar gradualmente tu capacidad de atención, de 10 minutos una semana a 12 la siguiente y 14 la siguiente. 

 

7. Mantén limpia tu área de trabajo 

    Tener un área de trabajo limpia te puede ayudar a mejorar tu organización y enfoque, pero tengo cuidado ya que mover cosas en tu escritorio puede ser un arma de doble filo. Cuando limpiar tu escritorio se convierte en una prioridad, incluso con todos proyectos importantes que tienes que terminar, esto podría significar problemas. 

 

8. Planea tus días

    La mayoría de las personas sienten que son mas eficientes y productivas si utilizan una agenda o algún tipo de aparato electrónico para planear su día. De esta forma siempre puedes estar preparado y a tiempo.

 

9. Usa técnicas de relajación 

    “Si eres impulsivo o te distraes fácilmente, esto se puede agravar cuando estés bajo estrés,” dice Loewenstein (citado en Gardner, 2016). Por eso es de suma importancia tomar descansos donde te puedes relajar, esto puede ser respiración profunda o meditación. De acuerdo a Loewensetin, esto te puede ayudar a entrar en un estado muy enfocado, y a tener la sensación de que no todo es igual de urgente para poder elegir lo que debes completar primero. 

 

10. Toma notas

    Tomar notas en una reunión o mientras estas en el teléfono te puede ayudar a recordar cosas después. Si tienes problemas para procesar la información auditiva es una reunión y tiendes a distraerte, tomar notas te puede ayudar a procesar la información de otra forma. 

 

11. Mantén una rutina 

    En general, cualquier cosa que puedas incorporar a una rutina, es muy buena. Esto puede ser tan simple como siempre poner las llaves de la casa y del carro en el mismo lugar todos los días para que no pierdas tiempo buscándolas. 

 

12. Rodéate de personas organizadas

    Estar rodeado de las personas correctas en el trabajo es de suma importancia, ya que si te rodeas de personas organizadas que les gusta organizar su día probablemente tu también lo comenzaras a hacer. 

 

 

 

Referencia: 

Gardner, A. (2016). 12 Ways to improve your concentration at work. Recuperado el 22 de Noviembre, 2016, de: http://www.health.com/health/gallery/0,,20709425,00.html#surround-yourself-with-organized-people-0

Compartir nota:

Te puede interesar: