10 tips para hacer que tus colegas trabajen mejor contigo

10 tips para hacer que tus colegas trabajen mejor contigo

Uno de los criterios mpas importantes que toman en cuenta las empresas, es la habilidad de trabajar bien en equipo, aun así, muchos de nosotros tenemos colegas que no trabajan bien con otros.

 

Un departamento o compañia donde los empleados trabajan bien juntos tiene más exito. Cuando disfrutas trabajar con tus compañeros y te dan ganas de interactuar con ellos, todos se benefician. Trabajar con otros miembros del equipo con los que tienes una buena relación de trabajo, puede hacer tus días mas divertidos. La moral esta alta, lo que lleva a mejor productividad, que lleva a mejores resultados. Otro beneficio de un ambiente donde los colegas trabajan bien juntos, es que la información fluye mejor ya que las personas de diferentes departamentos se comunican con más facilidad.

 

Por otro lado, una compañía o organización donde los compañeros no trabajan bien puede llevar a trabajo de mala calidad, incumplimiento de metas y un ambiente de trabajo con energía negativa. Si no te dan ganas de trabajar con un compañero en específico, tu entusiasmo sufre, tu moral sufre y por consecuencia, tu productividad sufre.

 

Si quieres que tus colegas trabajen mejor contigo, aquí esta lo que puedes hacer:

 

      1. Hacer el trabajo en equipo prioridad al hacer parte del sistema de gestión de rendimiento

Esto comienza con las expectativas de rendimiento cuando alguien se une a la organización. Es de suma importancia hacerles saber que dentro esta organización el trabajo en equipo se considera algo esencial y que se va a evaluar en la evaluación de desempeño anual.

 

       2. Identifica el problema                                                                                                                                                                      

Explora tus sentimientos y comportamientos hacia tus colegas. Las relaciones sociales y profesionales son inextricablemente simbióticas e interactivas, y mucha de la comunicación ocurre de forma subconsciente y reactiva. Si tus colegas parecen ser personas difíciles, es posible que solo están reaccionando a señales que tu estas dando, ya sea consciente o inconscientemente. Aunque sea difícil de aceptar, puede ser que tú seas la raíz del problema y el primer paso es que te des cuenta de esto.

 

      3. No te quejes con dirección

“¡Mama, mama, Juan no está siendo lindo!” no va a funcionar aquí. De hecho, solo empeorará las cosas. Saltarte a tu compañero para ir directo con dirección es la mejor para ganar cooperación falsa que este motivada por motivos insidiosos. Haz lo posible por mejorar tu situación primero, y solo ve a la dirección como último recurso.

 

       4. Pide consejos

No se recomienda ir con tu jefe o con la alta dirección para quejarte de un compañero, pero puedes pedirle a tu supervisor consejos sobre cómo mejorar tus relaciones con los demás en el trabajo. Seguramente apreciarán que los búscate por qué quieres mejorar la dinámica del equipo. Esto ayudara a que tu supervisor vea que le das importancia al trabajo en equipo.

 

       5. Comunícate directamente con ellos

Es de suma importancia comunicarte directamente con ellos, probablemente el factor más importante cuando quieres mejorar una relación de trabajo. Si tú te quejas con tu jefe, probablemente te pedirá que hables directamente con tu colega para tratar de mejorar la situación. Mejor, pregúntale a tu compañero si tiene tiempo de hablar contigo, puede ser al final de día cuando todos sus proyectos se hayan completado. Expresa tus sentimientos sin acusar y dile a tu compañero que te gustaría mucho si se podrían ayudar el uno al otro para trabajar mejor, pregúntale que puedes hacer tu para hacer que esto suceda.

 

       6. Involucra la ley de reciprocidad

“Si tu estas dispuesto a ayudar a otros primero, ellos automáticamente sentirán una obligación de regresarte el favor.” Cuando tengas un minuto o dos libres, pregúntale a tus colegas si necesitan ayudan con algo o participa en cualquier otro acto amable. Esto puede llevar a que ellos hagan lo mismo contigo, mejorando la forma en que trabajan.

 

      7. Dale un incentivo a tu compañero de trabajo

Puedes presentarle el caso a tu colega de por qué tiene que trabajar mejor contigo, pero sin un incentivo, puede ser que no sea complaciente. Explícale que al mejorar la relación de trabajo entre ustedes dos, el tendrá más apoyo de tu parte, podrá disfrutar más de su trabajo, y podrá tener mejores resultados. Diles que esto puede potencialmente llevar a mas reconocimiento y apreciación de la dirección, lo cual podría llevar a un ascenso.

 

      8. Celebra y recompensa un buen trabajo en equipo

Desafortunadamente, la mayoría de los empleados no harán mucho esfuerzo por llevarse bien con los demás, al menos de que les sirva de algo. Si ya la explicaste a tu compañero como se puede beneficiar de trabajar mejor contigo, y aun así no lo está haciendo, puedes hablar con tu jefe para implementar algún tipo de programa de recompensa o reconocimiento. Los empleadores deben reconocer a sus empleados regularmente por su esfuerzo en equipo y por su lealtad, tanto en privado como enfrente de todo el equipo. Una opción es dar un premio una vez al mes al empleado que haya trabajado mejor en equipo, y que los demás empleados sean quienes deciden quien se lo gana. Se puede recompensar a esa persona con una cena, dinero, o un certificado de regalo. Esto debe motivar a tus colegas a ser mejor jugadores de equipo.

 

    9. Salgan a comer o por un trago

Cuando dos colegas no se llevan o no trabajan bien juntos, puede ser que simplemente no se han llegado a conocer bien. La mejor manera para llegar a conocer a un colega es pasando tiempo con el fuera de la oficina. Invítalo a salir a comer y platicar como iguales. Le puedes pedir que se vean después del trabajo para ir por un trago, cuando él o ella estén más relajados y puedan hablar sobre su relación. Usa ese tiempo para encontrar que cosas tienen en común fuera del trabajo.

 

     10. Conoce sus retos y obstáculos

No siempre asumas que la razón por la cual un compañero no trabaja bien contigo es personal. Puede ser que no tengan las aptitudes para el trabajo o que no tengan el entrenamiento necesario para hacer un buen trabajo. Si este es el caso, ofrece a entrenarlos o ayudarles de cualquier forma posible, te apreciaran más.

 

 

 

 

 

Referencia

Smith, J. (2013, October 3). 10 tipos for getting your colleagues to work better with you. Recuperado el 1 de Junio, 2016, de: http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2013/10/03/10-tips-for-getting-your-colleagues-to-work-with-you-better/#63cca56b153a

 

 

Compartir nota:

Te puede interesar: