10 cosas que las personas mentalmente fuertes no harán

10 cosas que las personas mentalmente fuertes no harán

     La vida tiene manera de probar tu fuerza mental (también conocida como tu inteligencia emocional) cuando menos te lo esperas. El verdadero signo de fuerza mental no está en lo que haces, si no en lo que a pesar de todo no harás. Entre más grande sea el desafío, más difícil es para responder con fortaleza mental. Es difícil ser fuerte mentalmente, especialmente cuando te sientes atorado. La capacidad de romper el molde y tomar una nueva dirección audaz requiere esfuerzo extra y agallas que sólo las personas mentalmente fuertes tienen.

     

     Thomas Edison da un ejemplo interesante. Cuando su fábrica se quemó por completo en 1914, destruyendo un prototipo único que causo 23 millones de dólares en daños, la respuesta de Edison fue simple: “Gracias a Dios todos nuestros errores se quemaron. Ahora podemos empezar de nuevo otra vez.” Edison no se permitía revolcarse en su desgracia. En cambio, su reacción es el epítome de la fuerza mental, ver oportunidad y tomar acción cuando las cosas parecen sombrías y sin remedio.

   

     Puedes mejorar tu fortaleza mental al estudiar las 10 cosas que las personas mentalmente fuertes no harán bajo ninguna circunstancia.

  1. No se quedan atorados en sus errores

Las personas mentalmente fuertes saben que donde enfocas tu atención determina tu estado emocional. Al tener una obsesión con los problemas que te enfrentas, creas y prolongas emociones negativas y estrés, que dificultan el desempeño. Por otro lado, cuando te enfocas en acciones para mejorar tus circunstancias y a ti mismo, creas una sensación de eficacia personal, la cual produce emociones positivas y mejora tu rendimiento.

 

Personas mentalmente fuertes se alejan de sus errores, pero lo hacen sin olvidarlos. Al mantener sus errores a una distancia segura, pero lo suficientemente cerca para referirse a ellos, son capaces de adaptarse y ajustarse para el éxito futuro.

  1. No se juntan con personas negativas

Las personas negativas son malas noticias, ya que se revuelcan en sus problemas y no logran enfocarse en soluciones. Ellos quieren que la gente se una a sus sentimientos negativos, para que puedan sentirse mejor consigo mismos. La gente a veces siente presión de escuchar a las personas negativas ya que no quieren parecer insensibles o groseros, pero hay una línea muy delgada entre prestar un oído comprensivo a alguien y ser absorbido por su espiral emocional negativo. Las personas emocionalmente inteligentes evitan el ser absorbidos por estas personas al establecer límites y distanciarse de la gente negativa cuando sea necesario. Piénsalo de esta manera: ¿Si una persona está fumando a lado de ti, te quedarías sentado toda la tarde inhalando su humo o te distanciarías? Debes hacer lo mismo con las personas negativas.

  1. No paran de creer en sí mismos

Las personas mentalmente fuertes perseveran. No se dan por vencidos al enfrentarse con fracaso, y no son dan por vencidos por estar cansados o incomodos. Se enfocan en sus objetivos, no en sentimientos momentáneos, y eso es lo que los ayuda a seguir adelanto incluso cuando las cosas son difíciles. No toman el fracaso como un indicador de que ellos sean un fracaso. Del mismo modo, no dejan que las opiniones de los demás les impidan perseguir sus sueños. Cuando alguien dice, “Usted nunca será capaz de hacer eso,” ellos lo consideran como la opinión de una persona, que es en realidad todo lo que es.

  1. No esperan una disculpa para perdonar

Personas mentalmente fuertes saben que la vida mucho más suave una vez que se dejan ir los rencores y se perdona incluso a aquellos que nunca pidieron perdón. Los rencores dejan que acontecimientos negativos de tu pasado arruinen tu felicidad del presente. El odio y la ira son parásitos emocionales que destruyen tu alegría en la vida.

 

Las emociones negativas que van de la mano de los rencores crean una respuesta de estrés en tu cuerpo, y mantener estrés puede tener consecuencias devastadoras, física y mentalmente. Cuando perdonas a alguien, no significa que apruebas sus acciones, simplemente te libera de ser su víctima eterna.

  1. No sienten lastima por sí mismos

Lo peor de sentir lástima por ti mismo, aparte de que es molesto, por supuesto: es que desplaza tu locus de control fuera de ti mismo. Una persona con un locus de control externo culpa a fuerzas externas por todo lo que le pasa. Sentir lástima por ti mismo es, en esencia, declarar que eres una víctima indefensa de las circunstancias. Las personas mentalmente fuertes nunca sienten lástima por si mismos ya que eso significaría renunciar su poder.

  1. No guardan rencor

Las emociones negativas que vienen con los rencores son en realidad una respuesta de estrés. Aferrarte a ese estrés causa estragos en tu cuerpo que pueden tener consecuencias devastadoras para tu salud a través del tiempo. Investigadores de la Universidad de Emory han demostrado que mantener un nivel alto de estrés contribuye a la hipertensión arterial y a enfermedades del corazón. Aferrarte a un resentimiento significa que te estas aferrando al estrés, y las personas mentalmente fuertes evitan esto a toda costa.

  1. No dejan que nadie limite su felicidad

Cuando tu sensación de placer y satisfacción se derivan de compararte con otros, ya no eres el dueño de tu propia felicidad. Cuando las personas mentalmente fuertes se sienten bien acerca de algo que han hecho, no dejan que las opiniones o logros de los demás los hagan sentir menos. Mientras es imposible desactivar tus reacciones a lo que otros piensan de ti, no te tienes que comparar con los demás, y siempre puedes tomar las opiniones de las personas con un granito de sal. Las personas mentalmente fuertes saben que, independientemente de lo que la gente piensa de ellos, una cosa es cierta: nunca son tan buenos o tan malos con la gente dicen que son.

  1. No limitan la felicidad de otros

Las personas mentalmente fuertes no juzgan a los demás porque ellos saben que todos tienen algo que ofrecer, y que no es necesario hacer a los demás sentirse menos para ellos poder sentirse bien de sí mismos. Compararte con otros es un limitante. Los resentimientos y envidias te chupan la vida, son ladrones masivos de energía. Las personas mentalmente fuertes no pierden su tiempo o energía al preocuparse si están a la altura de otras personas o no. En lugar de perder tu energía en los celos, canaliza esa energía en apreciación. Al celebrar el éxito de otros, ambos se benefician.

  1. No les da pereza

Un estudio realizado en el Instituto de Investigación del Este de Ontario encontró que personas que hacen ejercicio dos veces a la semana por diez semanas se sienten más competentes social, intelectual y atléticamente. También calificaron su imagen corporal y autoestima más alto. Lo mejor de todo es que, en lugar de que los cambios físicos en su cuerpo fueran los responsables por la mejora en su confianza, que es clave para ser mentalmente fuerte, fue la positividad inmediata que logras a través de las endorfinas que sueltas con el ejercicio.

  1. No se ponen negativos

Mantén tus ojos en las noticias por cualquier periodo de tiempo, y veras que solo es un ciclo interminable de guerras, ataques violentos, economías frágiles, empresas que están fracasando y desastres ambientales. Es fácil pensar que el mundo va cuesta abajo rápidamente. ¿Y quién sabe? Tal vez lo es. Pero las personas mentalmente fuertes no se preocupan de eso, ya que no se preocupan de cosas que no pueden controlar. En lugar de tratar de iniciar una revolución durante la noche, centran su energía en cosas que están dentro su control-su atención y esfuerzo.

 

 

 

Referencia

Bradberry, T. (2016, septiembre 20). 10 Things mentally strong people won´t do. Recuperado el 14 de octubre del 2016, de: http://www.forbes.com/sites/travisbradberry/2016/09/20/10-things-mentally-strong-people-wont-do/2/#2c40c2f74344

Compartir nota:

Te puede interesar: