¿Qúe es el RVOE?

• 2017-07-21

Existen varias universidades en nuestro país ofreciendo una gran cantidad de opciones para estudiar. Existen también diferentes modalidades, desde la clásica presencial y por semestres, hay por cuatrimestres, semi escolarizadas, e inclusive a distancia como Universidad CNCI. Sin embargo para que un programa sea reconocido por la SEP debe tener un certificado llamado RVOE.

En este universo de posibilidades, también encontramos que muchas de las universidades no están capacitadas al 100% para dar un servicio y educación de calidad. Es aquí donde entra una autoridad de gobierno que se encarga de supervisar el desarrollo e implantación de políticas y estándares educativos en México, esta es la SEP (Secretaria de Educación Publica).

La SEP define a la RVOE como “El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.”

Mediante una investigación a fondo de los programas educativos de las escuelas, evalúa cada uno de los aspectos y características que poseen, para ver si se emparejan con los programas que tiene la SEP para cada nivel además de si poseen el estándar que se necesita, después de esto se verifica que cuente con la calidad que se exige. Después de todas estas pruebas un oficial registra el programa de estudios en los sistemas oficiales y se concede un número que prueba que de manera oficial la escuela puede ofrecer el estudio.

También cabe destacar que la RVOE tiene que ver no solo para universidades si no para educación básica y media superior también.