Cómo los millennials están cambiando cómo vemos el éxito

Cómo los millennials están cambiando cómo vemos el éxito

Los supuestos son difíciles de cambiar. Por ejemplo, gran parte del mundo siempre ha asumido que la felicidad proviene del éxito, pero ahora sabemos que tal vez no sea así. Si estamos tratando de mejorar nuestros cuerpos o mentes, o si estamos midiendo el éxito en nuestro lugar de trabajo, los jóvenes millennials están alterando gran parte de nuestra sabiduría convencional acerca d donde viene el éxito. 

 

Lo que sabemos sobre los millennials y la felicidad

 

Afortunadamente, no tenemos que adivinar lo que sucede en las cabezas de los millennials, en cambio, tenemos algunos datos fiables a los que recurrir. Según la encuesta de los Millennials del 2016 de Deloitte (citada en Landrum, 2016), las tendencias de los millennials se ven muy claras cuando se trata de las cosas a las que asignan valor en el lugar de trabajo. Según los datos, los jóvenes profesionales evalúan las oportunidades de carrera basándose en los siguientes criterios:

 

  • Buen equilibrio trabajo / vida (16.8%)
  • Oportunidades para procesar / ser líderes (13.4%)
  • Flexibilidad, como trabajar a distancia / tener horas flexibles (11.0%)
  • Derivar sentido del trabajo (9.3%)

 

Este es un conjunto notable de datos que nos ayuda a entrar en la cabeza de un millennial promedio. Landrum (2016), menciona que las generaciones anteriores se sentían cómodas con la idea de que el éxito en el trabajo debería ser perseguido por su propio bien, pero ahora estamos viendo que esto ha cambiado dramáticamente en una de las generaciones más jóvenes. 

 

Hoy en día, es más probable que los millennials valoren el equilibrio de vida personal/trabajo y un horario flexible que valorar la “mera” progresión de su carrera. Según Landrum (2016), también sabemos que necesitan derivar algún tipo de significado personal o social del trabajo que hacen. En un estudio de Viacom (citado en Landrum, 2016), se le pregunto a 4,364 millennials sobre lo que valoran en su vida profesional. Casi la mitad de los encuestados (46%), respondieron que “tener un trabajo que disfrutan” es lo más importante, mientras que sólo el 36% respondió que lo que más valoran es “ser rico”. 

 

Esta claro que los millennials valoran la libertad

 

Lo que estas tendencias muestran, pero no abordan directamente, en la idea de libertad. Los millennials simplemente quieren la libertad de mezclar y combinar sus vidas laborales y personales como a ellos les parezca correcto. Quieren la libertad de buscar un trabajo que signifique algo para ellos. Están dispuestos a renunciar a la casa de vacaciones, a yates y helicópteros personales para la oportunidad. Parecen medir la felicidad no por el tamaño de su sueldo, sino por la riqueza de sus vidas y el valor moral o social del trabajo que realizan. 

 

Si te fijas, “Ser feliz en el trabajo” no clasifica en los cuatro criterios superiores que mencionamos anteriormente, pero si te pones a pensar, esto es porque todo en la lista lleva a la felicidad. La felicidad no es un beneficio del empleo, es el resultado de tener un trabajo/carrera profesional que ya es gratificante. 

 

El éxito no es la fuerza impulsora aquí, es una consecuencia. Los millennials están enseñando al resto del mundo que no deben ser infelices en el trabajo, y si lo son, deben buscar algo mejor. 

 

Cómo encontrar tu propio éxito

 

La felicidad es lo que anhelamos en el trabajo, tal vez más que un sueldo. Sin embargo, no tomes esto como permiso de pasar de trabajo en trabajo en busca de una felicidad existencial fácil de conseguir. Es correcto querer un trabajo y una trayectoria profesional que sea gratificante y que eso te haga feliz, pero es un error asumir que la felicidad y el éxito no requieren esfuerzo de nuestra parte. A veces, necesitas trabajo para conseguirlo.

 

El autor del libro “La ventaja de la felicidad” Shawn Anchor (citado en Landrum, 2016), describe tres principios principales de la búsqueda de la felicidad: 

 

  • El Efecto Tetris: Este es el método de Shawn para “re-entrenar nuestros cerebros” a detectar y aprovechar oportunidades en la vida, sin importante dónde nos encontremos. Significa buscar brechas en la cobertura de habilidades en el trabajo y aprender que se necesita para llenar el vacío. 

 

  • El Efecto Zorro: Esta es la idea de que podemos aprender a enfocarnos en metas pequeñas, incrementarles y altamente alcanzables para aprovechar nuestra inercia y, finalmente, aprender a abordar metas y responsabilidades más amplias. 

 

  • Inversión social: Anchor (citado en Landrum, 2016), confirma que derivar significado social de nuestro trabajo es un requisito significativo para lograr la felicidad. Si aún no lo hemos hecho, necesitamos aprender lo bien que se siente devolver mientras nos proveemos a nosotros mismos. Busca empleadores que estén atentos a su lugar en el mundo o busca oportunidades para agregar tu voz a la misión o valores de tu empresa actual. 

 

Se trata de libertad

 

Los millennials están transformando muchas de las nociones preconcebidas que rodean la libertad, particularmente cuando se trata de la relación entre el sentimiento de libertad y permanecer empleado con un sueldo. Los millennials están enseñando al resto del mundo que está bien pedir trabajo que te desafíe y te inspire. 

Así también están enseñando que el dinero no es la gran cura para todo lo que te aflige. Es justo exigir un pago de acorde con el esfuerzo que estamos haciendo, pero hay cosas más importantes en la vida que un cheque de pago cada vez más grande. 

 

En conclusión, encuentra un trabajo que te inspire a ser tu mejor tú. Pero si no puedes, piensa bien en lo que podría parecer felicidad en el trabajo que ya tienes, y trabaja con tu empleador para que eso suceda. 

 

 

 

Referencia

Landrum, S. (30 de diciembre del 2016). How millennials are changing how we view success. Recuperado el 10 de Enero, 2017, de: http://www.forbes.com/sites/sarahlandrum/2016/12/30/how-millennials-are-changing-how-we-view-success/2/#3f164ccd58c0

Compartir nota:

Te puede interesar: