10 trucos y consejos para aprender cualquier idioma

10 trucos y consejos para aprender cualquier idioma

     Matthew Youlden habla nueve idiomas con fluidez y entiende más de una docena más. Youlden trabaja con John-Erick Jordan escritor para Babbel (una revista Alemanda), quien constantemente lo ve utilizando sus habilidades, cambiando de idioma a idioma como si fuera un camaleón cambiando de color. De hecho, por mucho tiempo Jordan ni siquiera supo que Youlden era británico.

 

      Cuando John-Erick le comento a Matthew que había estado batallando mucho para aprender un segundo idioma, él le dio los siguientes consejos y trucos. ¡Toma nota!

  • Tienes que saber por qué lo estás haciendo

     Esto puede sonar obvio, pero si no tienes una buena razón por la cual querer aprender un nuevo idioma, es menos probable que estés motivado a largo plazo. Querer impresionar a otra gente tus habilidades de hablar diferentes idiomas no es una buena razón, querer conocer a alguien en su propio idioma si es buena razón. No importa cuál sea tu razón, una vez que te hayas decidido en un lenguaje, es crucial que te comprometas.

 

     “Okey, quiero aprender este nuevo idioma y por esto voy a hacer todo lo posible en ese idioma, con ese idioma y para ese idioma.”

  • Encuentra un compañero

     Matthew aprendió varios idiomas junto con su hermano gemelo Michael (abordaron su primer idioma extranjero, el Griego, cuando tenían solamente ocho años). Matthew y Michael, ganaron sus super-poderes de la rivalidad entre hermanos.

 

     “Estamos muy motivados. Nos empujamos el uno al otro para dar lo mejor de nosotros. Si él se da cuenta que yo estoy haciendo más que él, él se pone un poco celoso y trata de ganarme; igual yo con él.”

 

     Aunque no puedas conseguir un hermano que te acompañe en la aventura, tener cualquier tipo de pareja va a empujar a los dos a tratar un poco más.  

 

     “Creo que es una gran manera de hacerlo. Tienes alguien con quien hablar el idioma, y esa es la idea detrás de aprender un nuevo lenguaje.”

  • Habla contigo mismo

     Cuando no tienes con quien más hablar, no hay nada de malo hablar contigo mismo.

 

     “Puede que suene muy extraño, pero en realidad hablar contigo mismo en un idioma es una gran manera de practicar si no puedes usar ese idioma todo el tiempo.”

 

     Esto mantiene nuevas palabras y frases frescas en tu mente y ayuda a mejorar tu confianza para la próxima vez que tengas que hablar con alguien.

  • Mantenlo relevante

     Si haces la conversación uno de tus objetivos desde el inicio, es menos probable que te pierdas en los libros de texto. Hablar con otra gente mantendrá el proceso de aprendizaje relevante para ti:

 

     “Estas aprendiendo un nuevo idioma para poder usarlo. No vas a hablar contigo mismo. El lado creativo es verdaderamente poder usar el lenguaje que estas aprendiendo en tu día a día, ya sea a través de canciones, hablando con otras personas, o utilizándolo cuando salgas de viaje. No necesariamente tienes que salir fuera del país, puedes ir al restaurante Griego o Francés que está en tu ciudad y pedir la comida en su idioma."

  • Diviértete

     Usar tu nuevo lenguaje de cualquier forma es acto creativo. Puedes practicarlo al escribir canciones y luego grabarlas. Piensa en algunas formas divertidas con las que puedas practicar tu nuevo idioma: dibuja una tira cómica, haz un juego de radio con un amigo, escribe un poema o simplemente habla con cualquier persona que sepa el idioma. Si no puedes encontrar una manera de divertirte con el nuevo idioma, es probable que no estés siguiendo el consejo anterior.

  • Actúa como un niño

     La clave de aprender tan rápido como un niño puede ser simplemente tomar ciertas actitudes infantiles, por ejemplo: la falta de conciencia de sí mismo, la falta de pena, el deseo de jugar en el lenguaje y la voluntad de cometer errores.

 

     Aprendemos haciendo errores. Como niños, es esperado que hagamos errores, pero como adultos los errores se vuelven un tabú. Piensa como un adulto es más propenso a decir “No puedo”, en lugar de “No he aprendido a hacer eso”. El ser visto fallando o batallando es un tabú social que no afecta a los niños. Cuando se trata de aprender un idioma nuevo, admitir que no sabes todo es la clave para el crecimiento y la libertad. ¡Deja a un lado tus inhibiciones de adulto!

  • Sal de tu zona de confort

     La disposición de cometer errores significa estar listo para ponerte en situaciones que puedan ser embarazosas. Esto puede ser aterrador, pero es la única forma de desarrollar y mejorar. No importa cuando aprendas, nunca podrás hablar un lenguaje sin arriesgarte: habla con extraños en el idioma, pide direcciones, pide comida, intenta contar una broma. Entre más seguido lo hagas, más grande será tu zona tu confort y más a gusto podrás estar en nuevas situaciones.

 

     “Al principio te vas a enfrentar con diversas dificultades como la pronunciación, o la gramática y la sintaxis, o no entender los dichos. Pero creo que lo más importante es siempre desarrollar esa sensación. Todo hablante nativo tiene una sensación de su propio idioma, y eso es básicamente lo que lo hace un hablante nativo.”

  • Escucha

     Debes aprender a escuchar antes de hablar. Cada lenguaje suena extraño la primera vez que lo oyes, pero entre más te expones a él, más te familiarizas y se vuelve más fácil hablarlo correctamente.

 

     “Podemos pronunciar cualquier cosa, solo no estamos acostumbrados a hacerlo. Para mí, la mejor de conquistar un nuevo idioma es escucharlo constantemente, escucharlo y visualizar como se debe pronunciar, ya que por cada sonido hay una parte especifica de la boca y la garganta que debemos usar para lograr ese sonido.

  • Observa a la gente hablar

     Diferentes idiomas demandan diferentes cosas de tu lenguaje, labios y garganta. La pronunciación es tan mental como física.

     

     “Una manera de aprender pronunciación, aunque se oiga extraño, es mirar a una persona mientras dice palabras que utilizan ese sonido, y luego tratar de imitar ese sonido lo más posible.”

 

     Si no puedes observar e imitar a un hablante nativo del idioma, puedes ver películas en ese idioma.

  • Atrévete y comienza tu aventura

     Has hecho la promesa. ¿Cómo proceder? ¿Habrá alguna manera correcta de aprender este idioma? Matthew recomienda el enfoque maximalista 360°: sin importar que herramientas utilizas para el aprendizaje, es crucial que practiques el nuevo lenguaje todos los días.

 

     “Tiendo a querer absorber lo más posible desde un inicio. Así que, si aprendo algo, le hecho muchas ganas y trato de utilizarlo a largo de mi día. Como va progresando la semana trato de pensar en ese idioma, de escribir en él, y de hablar conmigo mismo en ese idioma. Para mí, se trata de poner lo que estas aprendiendo en práctica, ya sea escribir un correo, hablar contigo mismo, escuchar música, escuchar el radio. Rodearte y sumergirte en la cultura de tu nuevo idioma es de suma importancia.”

 

     Recuerda, el mejor resultado posible al hablar un lenguaje nuevo es que alguien te hable de regreso. Ser capaz de tener una conversación simple es una gran recompensa en sí mismo. Cumplir objetivos como ese desde un principio ayudara a mantenerte motivado a seguir practicando. No te preocupes, no vas a molestar a la gente al usar su idioma de forma incorrecta. Si comienzas cualquier conversación con “Estoy aprendiendo y quisiera practicar..” la mayoría de las personas serán pacientes, alentadores y estarán felices de ayudarte. Tomar la iniciativa de entrar al mundo del idioma de alguien más puede promover buenos sentimientos y relaciones.

 

 

 

Referencia

Jordan, J.E. (2015). 10 Tips and tricks to learn any language. Recuperado del 26 de Septiembre del 2016, de: https://www.babbel.com/en/magazine/10-tips-from-an-expert?bsc=engmag-a1-vid-bv1-new-tipsandtricks-tb&btp=1_eng_tab_cd&slc=engmag-a1-vid-bv1-new-tipsandtricks-tb&utm_campaign=cd_engall_gen_cxx_tipsandtricks&utm_medium=cpc&utm_source=taboola

Compartir nota:

Te puede interesar: